El año 2014 de REMEDIA en “cifras y letras”

A pesar de tener una máquina del tiempo en nuestro haber, el año se acabó i-remediablemente y con él se va un año lleno de trabajo, ilusión y a veces, también se puede decir, pequeñas decepciones (a veces por nuestra propia incapacidad y otras, las más frustrantes, por agentes ajenos a la red). Esta época, además de servir para ponerse ciego a polvorones y atragantarse con las uvas, es buena para sentarse, mirarse el ombligo y poner sobre la mesa todo aquello que en este año nos ha movido a consolidarnos como una red, no sé si más o menos referente (el MINECO, por ejemplo, en la última convocatoria de redes de excelencia no lo consideró así), pero sí una de las redes con mayor impulso, dinamismo y entusiasmo en España.

Este año hemos afianzado nuestro decidido compromiso con la diseminación, transferencia y difusión (las 3 Ds) en el ámbito de actuación de REMEDIA. Sin embargo, la RED REMEDIA no sólo intenta las 3 Ds sino también ha mostrado vigoroso músculo a nivel científico. Nuestra tarjeta de presentación como RED REMEDIA es el rigor científico y el bagaje investigador. Entre otros hitos este año, aunque aun no está publicado con número y fecha, hemos conseguido finalizar el Special issue en la revista Mitigation &Adaptation Strategies for Global Change (MITI) sobre “Mitigación de GEI en el sector agrícola en España“.

MITI

Además, se han publicado en revistas de alto impacto internacional y en el marco de REMEDIA (y así consta) diferentes estudios, surgidos y/o desarrollados a través de colaboraciones entre diferentes miembros de REMEDIA. Dichos artículos son nuestro “portfolio” como red y el ejemplo del tipo de actuaciones donde, la ciencia en España que hasta ahora venía haciéndose de forma aislada y competitiva, se revaloriza una vez se colabora y se encuentran las complementariedades en enfoques de sistema. Ejemplos de dichos artículos REMEDIA son: Pardo et al. in press (Global Change Biology), Lassaletta et al., 2014 (Environmental Research Letters)Lassaletta et al., in press (MITI); Sanz-Cobeña et al. 2014 (Environmental Research Letters). Hay más…

Animamos desde aquí a que incluyáis a REMEDIA en los artículos que surjan de colaboraciones REMEDIA en la sección de agradecimientos por cierto. Además a aquellos que ya sois socios animamos a que en vuestros perfiles investigadores también incluyáis orgullosos la “afiliación” Red Remedia (e.g. goggle académico).

acknoledge

Hemos conseguido este año diferentes proyectos entre grupos que antes de REMEDIA ni tan siquiera se conocían y nos consta que se están ya pidiendo proyectos conjuntamente a nivel europeo por ejemplo. Ejemplos como el proyecto europeo  “ERA-NET Plus on Climate-smart agriculture” de la FACCE JPI OPTIBARN  en el ámbito de investigación o el más reciente, y ya como RED REMEDIA, cuenta con el apoyo de la fundación Biodiversidad y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para 2014 intentando ahondar en las 3Ds diseminación, transferencia y difusión: “Mitigando ConCiencia y Alimentación: Programa de Actividades para la Divulgación de la Ciencia del Cambio Climático en el Sector Agroalimentario Español”.

logo color

Así, nuestros números son buenos. Proyectos que están surgiendo, proyectos que no han surgido y se han pedido conjuntamente pero surgirán en el futuro.

Ya somos muchos los que de una manera u otra interaccionamos con la red REMEDIA. Hay conexiones a diferentes niveles (socio, workshop, Blog, Facebook, Twitter, web, linkedin, youtube, boca_a_boca, email…). ¡Somos ya 40 socios que hemos pagado los 15€ de subscripción! Este dinero, como os podéis imaginar, no nos va a sacar de RED pobre, pero ayudará a ir mejorando nuestra web en principio ya que la queremos integrar con la web del congreso de REMEDIA Madrid 2015 y con ello, hacerla más dinámica y proveerla de más información de los grupos e integrantes de la red. Por cierto, ¡no os olvidéis de mandar abstracts al congreso de REMEDIA Madrid 2015, que hemos ampliado el plazo hasta el lunes 12 de Enero que viene!

abstracts

REMEDIA Madrid 2015 será uno de los eventos del año sin duda. Se está organizando con mucho mimo y se está dejando mucha piel y neurona en el mismo. El equipo de la UPM y los colaboradores externos están ya desde hace meses diseñando el evento para hacerlo, pensamos, irrepetible. Empezando por los “key-notes”, dos editores del IPCC (Pete Smith, Esteve Corbera) y un investigador referente en el ámbito de las emisiones de N2O (Antonio Vallejo).

keynote

Queremos traer a investigadores de países de habla hispana. Ya en nuestro “idilio” con la GRA se nos ha identificado internacionalmente como un elemento útil para engrasar la coordinación más fluida entre los países de habla hispana en el ámbito de la mitigación de gases de efecto invernadero en el sector agroforestal. Hemos intentado guiñar el ojo a diferentes estamentos públicos (e.g. FONTAGRO) y privados para conseguir cierta financiación para viajes de algunos de estos investigadores y hemos acelerado nuestras conversaciones con personas claves de diferentes países de Hispanoamérica.

Nuestros workshops/congresos (2012, 2013, 2014) son nuestros eventos del año y allí donde podemos vernos y hablar de las cosas que nos interesan. Lo más importante es que nos conozcamos todos aquellos que de una u otra manera trabajamos o nos interesa la investigación alrededor de la lucha frente al cambio climático (mitigación) en la agricultura, ganadería y subsector forestal (sector agroforestal con los tres). El eje principal gira en torno a estos sector(es), aunque también de forma marginal hablamos a veces del sistema agroalimentario, que integraría otros sectores, además del sector agroforestal más vinculados a la industria, transporte, servicios o al propio consumidor de alimentos. Es importante reseñar también que una vez la red se asienta, vamos intentando incorporar otros aspectos relacionados con el cambio climático, e.g. las sinergias/conflictos entre adaptación y mitigación, sin los cuales las evidencias científicas que pudieran ayudar a la toma de decisiones en la lucha frente al cambio climático, serían incompletas.

remedia042

REMEDIA2012 (Bilbao)

DSCN6517b

REMEDIA 2013 (Zaragoza)

Remedia2014_Jueves-52

REMEDIA 2014 (Valencia)

Este año nuestro workshop fue en Valencia, y como las 2 anteriores ediciones, se intentó mejorar los formatos de los años anteriores. ¡Éxitazo con más de 100 participantes! ¡Gracias UPV, sois unos cracks! Una vez más el listón se puso más alto que en la anterior edición.

Remedia2014_Jueves-11

Algo que mantenemos todos los años es invitar a uno o dos “key-note speakers. Este año invitamos a nuestro amigo Julio Mosquera-Losada, un gallego holandesado ya pero con una gran experiencia en las metodologías de mediciones de gases de GEI y NH3 y parte del equipo de mejora holandesa de los inventarios de GEI en la agricultura

, y nuestro compañero Jose Luis Rubio (CIDE-CSIC), un investigador que es y ha sido referencia para muchos en el ámbito de la investigación en suelos.

En Valencia también contamos ya con talleres en paralelo donde enfocar nuestros debates

Remedia2014_Jueves-42

y, como no, lo más importante:
Las conversaciones entre pasillos, bambalinas y con cerveza en mano, que es donde realmente se unen las fichas de los puzles.

Remedia2014_Jueves-55

Otro workshop diseñado para transcender más allá del año. 

Remedia2014_Jueves-39

Este Blog sigue siendo nuestra joya de la corona a nivel de difusión, contamos con más de 450 seguidores de diferentes países y una media de 2 entradas a la semana. Entre nuestros hitos esperamos llegar a las 2000 visitas al mes, el mes pasado conseguimos casi 1800, así que estamos cerca. Seguimos buscando co-bloggers y sobre todo pensamos que es un lugar apropiado para que todos vosotr@s nos mandéis información, a ser posible ya a modo de entrada (lo podéis hacer en formato Word añadiendo las principales links a través de comentarios). Este año incorporamos ya a un nuevo co-blogger: Guillermo Pardo. Proyectos que comienzan o que acaban, artículos que habéis publicado, reflexiones, oportunidades de trabajo, etc…Por favor, animad también a compañeros vuestros a seguir el blog. El boca_a_boca suele funcionar muy bien.

blogger

Nuestro Facebook es una herramienta novedosa este año, que yo pienso está aún infra-visitada. Tenemos, a día de hoy, algo más de 120 seguidores y una media de 7 entradas a la semana en los últimos tiempos. Animo de verdad a que sigáis REMEDIA a través del FACEBOOK si os interesa información sobre puestos de trabajo, publicaciones, etc…Es más ágil que el Blog y tiene un enfoque más amplio. Nos permite rescatar información que puede ser de interés a nivel divulgación aunque no se ciña exclusivamente al ámbito de la mitigación de gases de efecto invernadero.

facebook

Hemos creado cuentas de Twitter, linkedin y tenemos un canal youtube. La cuenta Twitter es otra herramienta que nos ha permitido interaccionar con mucha gente. Con menos de un año (desde Julio) ya tenemos más de 250 seguidores y cerca de 1400 tweets enviados. Animamos a aquellos que utilicen ya esta herramienta a seguirnos y mandarnos info relacionada con el ámbito de REMEDIA para multiplicar así su difusión.

twitter

Hemos intentado estar en muchos sitios presentando y representando REMEDIA y, al menos desde Julio, dejamos constancia en nuestro twitter:

Empezando por nuestra reunión con una delegación vietnamita:

Y pasando por diferentes reuniones donde siempre se ha intentado aprovechar para diseminar el trabajo de la RED REMEDIA:

Para finalizar no nos olvidamos de las  tesis que se han leído en el ámbito de la red REMEDIA este año. ¡Felicidades a l@s afortunad@s! ¡¡Informadnos de estos hitos también por favor!!!

maialen

patri

Seguro que me he dejado aun un montón de cosas que hemos hecho y que se me han olvidado con la edad. Es importante que el año que viene no te pierdas estar en la foto de 2015 y por tanto, si puedes, no te pierdas REMEDIA2015, inscribité además como socio REMEDIA si no lo eres ya y lo más importante, no dudes ni un segundo en colaborar en los ámbitos de REMEDIA en los que se está trabajando…

 Información subida por:

Agustin del Prado (@AgusBC3)

Visita nuestra página web del workshop de REMEDIA 2015

 remediaworkshop2015_1

logo

CLICK AQUÍ PARA HACERTE SOCIO DE RED REMEDIA

MADRID 2015

SIGUENOS EN TWITTER, LINKEDIN , Youtube  y FACEBOOK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s