Carta a los Reyes (Remediadores)

Queridos Reyes Magos Remediadores,

Alberto y yo hemos hecho la carta este año conjuntamente para ver si así tenemos más suerte que otros años. En 2014 creemos que nos hemos portado bastante bien. Ha sido un año frenético y, si bien no ha servido de mucho nuestro ímpetu para que se llegara a un acuerdo mundial dirigido a planear una reducción seria de gases de efecto invernadero en las reuniones de la COP20 en Lima, aquí hemos intentado poner nuestro granito de arena en el ámbito académico (e.g. número especial en la revista internacional: Mitigation & Adaptation Strategies For Glogal Change a punto de salir sobre reducción de gases de efecto invernadero en el sector agroforestal en España) y en el divulgador (hemos hablado del efecto de dietas y prácticas agrícolas sobre las emisiones de GEI, cuando se secuestra realmente carbono, etc…).

Como buenos reyes que sois, entendemos pasaréis la mayor parte del año entre palacio y cacería, a veces velando por la justicia y preocupados por el deshielo del Ártico… Entre tantos quehaceres os querríamos pedir, para este año 2015, que nos echéis una mano para conseguir alguno de los objetivos que nos hemos planteado en REMEDIA.

DSC_0053

En primer lugar, os pediríamos que nuestro IV Workshop que tendrá lugar como sabéis (como buenos magos que sois) en Madrid entre el 23 y 25 de Marzo se desarrolle con éxito. Que todos los participantes disfrutemos de compartir buenos momentos y buena ciencia. Que nadie se dé un atracón de tapas y que todo el mundo pague su cuota REMEDIA en tiempo y forma de modo que la inscripción “solo” suponga un desembolso de 150 euros.

Otra petición que os hacemos es que todos los miembros de la Comunidad REMEDIA vean cumplidos sus deseos personales y profesionales. Para esto último necesitamos que pongáis un poquito de atención a la hora de visitar algún que otro palacete, casa de campo o loft en donde nuestros responsables políticos os esperan ilusionados. Necesitamos, y os pedimos por ello, que nuestros dirigentes hagan todo lo que esté en su mano (y lo que no también) para que la ciencia en España vea incrementada su partida en los Presupuestos Generales del Estado. Como bien sabéis, desde 2009 hemos sufrido continuo RECORTES, encontrándonos hoy en niveles presupuestarios cercanos a los de hace 10 años.

Necesitaremos también un buen número de analgésicos para el oído y la vista si seguimos como este año, en el que hemos sufrido principios de infección en numerosas ocasiones. Aun recuerdo este año cuando vi una presentación donde los fertilizantes minerales eran buenísimos para frenar el cambio climático y lo mal que se me puso la vista, o una ponencia de un profesor universitario donde se argumentaba que el proceso de compostaje no generaba absolutamente ningún gas de efecto invernadero ni de NH3. Querría que entre las cosas que nos trajérais esta noche tan especial estuviera el RIGOR CIENTÍFICO, en general, y muy en especial para todo a los organismos públicos que tienen que tomar decisiones estratégicas en relación a este u otros ámbitos. No se está haciendo así en bastantes casos donde se elaboran documentos estratégicos o planes, que no cuentan con el respaldo científico mínimo.

Queríamos tembién pedir también MÁS IMPLICACIÓN a los investigadores con la sociedad. La trascendencia de lo que hacemos depende muy mucho de nosotros y nuestra capacidad y ganas de transmitirlo más allá de nuestros papers o congresos.

Esto, unido a la falta de conocimiento y reconocimiento por parte de la ciudadanía de la labor que realizamos, lleva (y ha llevado ya) a muchos de nuestros compañeros y compañeras a dejar familia, amigos, parejas… y marcharse a otro país en busca de un lugar en donde se ponga en valor su trabajo, tanto en medios como en reconocimiento por parte de las sociedades que los acogen.

IMG-20150103-WA0017

Alberto con dos de nuestros ex-pats investigadores en Alemania

Queremos un sistema alrededor de la ciencia en España más justo, donde no se premie al “sumiso”  o a la mal entendida “fidelidad” al grupo o al jefe. Ayudadnos a tener un sistema más coherente y transparente con los méritos. En este momento tenemos una política científica de “Pavones y Zinanes”. Zidanes, por sus condiciones absolutamente privilegiadas y blindadas y por encima de las capacidades de algunos (económicas, estabilidad, falta de control científico…), y Pavones, para todos aquellos que necesitan, para estabilizarse, volver o tener un puesto medianamente justo, unos CVs, al menos en papel, mejores que los supuestamente “popes” y han de llegar a esos logros padeciendo unas condiciones laborales precarizadas.

Os pedimos, por lo tanto, que entre todos hagamos cada vez más difícil la emigración forzada del talento que con esfuerzo hemos generado en los últimos diez años y que en días y meses estamos perdiendo, cuando no regalando.

Para esto último sabemos que es necesaria la implicación de la comunidad científica en la labor de divulgación y comunicación del trabajo que realizamos. Necesitamos  huir de  la autocomplacencia por un lado y de la crítica sin base ni análisis por el otro.

Por ello, la última petición se centra en darnos la energía necesaria para, a pesar de no sobrarnos el tiempo, trabajar por abrir nuestros laboratorios y despachos a las personas que financian, con sus impuestos, la ciencia que sacamos adelante y que, por otra parte, les pertenece.

Agustín del Prado y Alberto Sanz-Cobeña

PD:  absténganse de traer carbón (a no ser que sea biochar) u otro combustible de origen fósil…

2 pensamientos en “Carta a los Reyes (Remediadores)

  1. Gracias por el post, me sirve para recordar a Franco batiatto y su “centro di gravita” que evite que perdamos las referencias reales…
    Pd: que no traigan corbatas tampoco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s