Jornada sobre Ganadería Extensiva y Adaptación al Cambio Climático (MAPAMA, 11 de mayo de 2017)

El pasado 11 de mayo tuvo lugar en el MAPAMA una interesante jornada sobre la adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva. Las presentaciones de la jornada están disponibles en este link.

La jornada tuvo 4 grandes bloques:

-En primer lugar se presentó la situación de la ganadería extensiva en España, a cargo de Jose Luis Agüero (SGPG). En esta presentación se describió la situación actual de censos ganaderos de las principales especies y su evolución en los últimos años.

-En segundo lugar Aida Velasco (OECC) presentó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Lo que más me llamó la atención es el proyecto LIFE SHARA, sobre sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático. De forma muy relacionada, la web de AdapteCCa constituye una plataforma de intercambio y consulta de información sobre adaptación al cambio climático en España. No os perdáis su visor de escenarios, puede seros de gran utilidad.

-En tercer lugar, la Fundación Entretantos presentó su trabajo sobre definición y caracterización de la extensividad en las explotaciones ganaderas de España. Este trabajo constituye un importante punto de partida para definir qué es la extensividad. En efecto, existen diversos y características lo definen, por lo cual parece más adecuado hablar de grado de extensividad de las explotaciones ganaderas, que no si son extensivas o no. Se presentó una interesante propuesta de índice de extensividad. El informe debería publicarse en breve.

-Finalmente, Agustín Rubio presentó el informe sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los sistemas extensivos de producción ganadera. Este detallado informe analiza el contexto de la ganadería extensiva, los efectos previsibles del cambio climático en la misma, el potencial de adaptación y las lagunas de conocimiento.

En definitiva, la ganadería extensiva afronta una situación comprometida, entre otros, por su vulnerabilidad al cambio climático. Sin embargo, también ofrece buenas oportunidades de adaptación, que tendremos que aprovechar considerando la importante extensión ocupada en nuestro país.

Salvador Calvet

Coordinador de la Red REMDIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s