ANDALUCÍA, ¿AYUDANDO A CONTROLAR LAS EMISIONES DE GEI RECICLANDO EL PLÁSTICO?

¿Se recicla en la Agricultura?

Afortunadamente, la respuesta es SI. El sector está más comprometido que nunca con la correcta gestión de los residuos que genera (Caldeiro Jiménez, 2016). El Sistema Integrado de Gestión de Residuos Fitosanitarios (SIGFITO) ha sido un factor determinante en este asunto.

fig1

Figura 1 Recogida de residuos plásticos en España – distribuido por sector contribuyente (Sevigné-Itoiz et al., 2015)

Aunque las emisiones asociadas a la gestión de residuos plásticos puede parecer menos importante, cuando se compara a la contribución de los fertilizantes o las deyecciones ganaderas, si se toman en cuenta todos los problemas ambientales derivados de la mala gestión del plástico, y el hecho de que el sector agrícola es responsable de  >20% del residuo plástico que se genera en el país (Figura 1) debemos felicitar a Andalucía por tomar cartas en el asunto y haberse convertido en la única región de España con legislación específica sobre la gestión de residuos de plásticos agrícolas (Caldeiro Jiménez, 2016).

 

fig2

Figura 2 Distribución de cultivos protegidos en España

Dado que de las 17 comunidades autónomas, Andalucía es la región líder en el uso de plásticos para cultivos protegidos, cubriendo el 53% de las 113,997 HA cultivadas (Figura 2), no sorprende que el gobierno regional haya tomado cartas en el asunto.

Sin embargo, aunque celebramos esta legislación, es importante no olvidar que la gestión de este tipo de residuos depende de la calidad del plástico recuperado. Más aún, resultados recientemente publicados (Sevigné-Itoiz et al., 2015) han demostrado que aunque si bien es cierto que la correcta gestión de los residuos plásticos está en ascenso, algunos cambios se han traducido en un aumento de la exportación de los mismos a China, lo cual reduce la “sostenibilidad” del sistema, sugiriendo que queda un largo camino por recorrer y genera una pregunta que a este grupo de expertos le puede interesar responder, qué hace exactamente Andalucía con los residuos plásticos derivados de la actividad agrícola de la región?

Referencias

Caldeiro Jiménez, A., 2016. Nuevos tiempos para la gestión de los residuos plásticos agrícolas en Andalucía. RETEMA #190, Junio 2016; http://www.retema.es/static/media/images/revista/html/edicion-_190.html

Sevigné-Itoiz, E., Gasol, C.M., Rieradevall, J. and Gabarrell, X., 2015. Contribution of plastic waste recovery to greenhouse gas (GHG) savings in Spain. Waste Management, 46, pp.557-567. http://dx.doi.org/10.1016/j.wasman.2015.08.007

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2012. Producción y consumo sostenibles y residuos agrarios.

Autora: Elena Pérez-Miñana Elena.perezminana@btinternet.com

 

2 pensamientos en “ANDALUCÍA, ¿AYUDANDO A CONTROLAR LAS EMISIONES DE GEI RECICLANDO EL PLÁSTICO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s