JORNADA DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS INFOADAPTA-AGRI II

La adaptación del sector agroganadero al cambio climático, que ya fue un eje fundamental del VI WORKSHOP de REMEDIA (Granada, 2018), es ya considerada como un objetivo crucial de las políticas medioambientales y climáticas en nuestro país, que será especialmente vulnerable (al igual que otros de la cuenca Mediterránea o de climas semiáridos) a las consecuencias del cambio climático. Es por ello por lo que la innovación e investigación en relación a la producción agrícola y ganadera deben centrarse en ambas “patas” (mitigación y adaptación) de la lucha contra el cambio climático, de cara a garantizar la sostenibilidad de nuestro sector productor.

En este contexto, el día 11 de junio de 2019 se celebró, en la sede del Ministerio de Transición Ecológica en Madrid, la segunda jornada para presentar los resultados de  INFOADAPTA-AGRI, un proyecto promovido por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). La principal novedad con respecto al proyecto iniciado el año anterior, es que se han llevado a campo tres de las ocho medidas propuestas inicialmente: gestión de suelos, agricultura de precisión y monitoreo de plagas.

La apertura de la jornada ha tenido como protagonistas a Lorenzo Ramos (Secretario General de la UPA) y Hugo Morán (Secretario de Estado de Medio Ambiente), que han reiterado en sus mensajes la oportunidad que supone la economía verde, la vulnerabilidad de nuestro sector productivo al cambio climático, la necesidad de abordar cuanto antes este reto a fin de reducir el coste de las medidas de actuación, o la importancia de implicar a distintos agentes, como las Organizaciones Agrarias. Javier Alejandre (UPA) ha resaltado las principales consideraciones sobre cambio climático obtenidas de la encuesta (a agricultores/as y ganaderos/as) llevada a cabo en 22 provincias de nuestra geografía. Como aspectos más relevantes, ha destacado que la práctica totalidad de los encuestados/as apuesta por medidas económicas incentivadoras, en lugar de medidas obligatorias. Los aspectos relacionados con el cambio climático que más preocupan son la escasez de agua, el incremento de la incidencia de plagas y enfermedades o la mayor incidencia de episodios de golpes de calor. Sin embargo, hay escasa preocupación por aspectos cruciales como la pérdida de biodiversidad o el aumento de la erosión, por lo que “es fundamental seguir mejorando la comunicación” entre los ámbitos científicos-técnico y el sector productor, ha señalado el técnico de UPA. Javier Alejandre también ha destacado que si bien hay conciencia de los efectos del cambio climático, hay que pasar de la descripción a la acción.

A continuación, Alfredo Rodríguez ha presentado los resultados de las simulaciones de modificación de fecha de siembra y ciclo en cereales como medida de adaptación, un estudio llevado a cabo por el CEIGRAM/Universidad Politécnica de Madrid, dejando clara la relevancia de aplicar medidas específicas de adaptación para asegurar la sostenibilidad de estos agrosistemas, especialmente en algunas zonas de España (como el sureste). Posteriormente, Vicente Bodas (Asociación de Agricultura de Conservación de Albacete) y José María Soler (Bayer CropScience) han destacado las amenazas que supone el laboreo irracional y la emergencia de nuevas plagas en cítricos (o el resurgimiento de otras otrora controladas debido a tratamientos perjudiciales para los enemigos naturales). Ambos han mostrado las oportunidades que suponen medidas de adaptación como el laboreo de conservación o los muestreos y segmentación de plagas y enemigos naturales. Álvaro Tejerina (UCOGAL), ha presentado los resultados de teledetección en la zona de León, de cómo medidores de parámetros físicos (como la resistividad del suelo) ayudan a elaborar mapas de textura, pH, capacidad de intercambio catiónico, velocidad de infiltración, etc. Estos mapas permiten programar la frecuencia y cuantía de riegos y correlacionar con mapas de rendimiento, a fin de avanzar hacia una aplicación variable de insumos (ej.: abonado) que mejore el balance coste-beneficio de las explotaciones agrícolas. Han clausurado esta interesante jornada Montserrat Cortiñas (vicesecretaria general de la UPA) y Fernando Miranda (Secretario General de Agricultura y Alimentación), que ha reiterado la importancia de la mitigación y adaptación en el contexto de la nueva PAC.

Autor: Guillermo Guardia Vázquez (Ceigram, UPM)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s