“ECOVALIA”: producción ecológica, parte de la solución

TEXTO: ECOVALIA

Ecovalia es una asociación nacional sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo del sector de la producción ecológica, así como el consumo responsable. Respaldada por una masa social de 15.000 asociados y una historia de más de un cuarto de siglo, a la entidad se adscribe el 54% de la superficie española en la que se produce en ecológico. Uno de los principales objetivos de Ecovalia para este año, 2017, es que la producción y el consumo de productos ecológicos sean identificados como una herramienta básica en las estrategias de adaptación y mitigación con respecto al cambio climático. En la actualidad trabajamos en la recopilación bibliográfica de artículos científicos que apoyen nuestra línea de actuación.

logoEcovalia

Datos y más datos sobre el creciente éxito de los alimentos ecológicos inundan los medios de comunicación: el consumo de productos bio ha crecido en los últimos dos años entorno a un 45% en España; también se han incrementado la superficie dedicada a la producción biológica y el número de industrias. Lo ecológico toma fuerza tanto para el consumidor, cada vez más consciente de sus beneficios y más preocupado por la seguridad alimentaria, como para el agricultor y el ganadero, que encuentran en la producción eco la vanguardia del sector. Sin embargo, a menudo no se es consciente de que este creciente potencial se extiende al ámbito del medio ambiente.

Partimos de una necesidad básica: hay que comer. Si la producción de alimentos es algo de lo que no podemos prescindir, ¿por qué no convertirla en parte de la solución al mayor problema ambiental al que nos enfrentamos, es decir, el cambio climático? Oficialmente, la producción de alimentos es responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente a través del metano que produce la digestión de los rumiantes, el manejo del estiércol y el óxido nitroso provocado por los fertilizantes químicos.

En realidad, las emisiones procedentes de la agricultura y la ganadería son mucho más elevadas: la producción animal intensiva depende en gran medida de las importaciones de piensos de fuera de Europa, lo que contribuye al abuso del transporte, con sus correspondientes emisiones, y a la deforestación de extensas áreas geográficas. La producción de fertilizantes sintéticos también genera gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Así, el sistema alimentario podría ser responsable de más del 50% de las emisiones globales, según un informe elaborado recientemente por IFOAM-EU (International Federation of Organic Agriculture Movements).

Transformar el manejo de la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria puede ser clave. Ha llegado la hora de una transición a la producción ecológica. Con ella podría alcanzarse una mejora sustancial de la sostenibilidad del planeta. Desde Ecovalia tenemos la certeza de que la producción biológica constituye una herramienta básica y estratégica para frenar el cambio climático. Por eso, agradecemos todos y cada uno de los esfuerzos que la comunidad científica destina a la investigación del cambio climático, de sus consecuencias, su evolución y, sobre todo, sus soluciones. En este sentido, la Red Remedia se convierte para nosotros en un referente.

En la actualidad, una de las tareas en las que trabaja el equipo de Ecovalia es la recopilación de bibliografía científica sobre el tema. Cualquier investigador que esté profundizando en aspectos relacionados con la función de la producción ecológica en la mitigación y adaptación al cambio climático y quiera aportar su estudio a nuestras líneas de actuación, puede ponerse en contacto con nosotros, si así lo desea, a través de la dirección de correo electrónico proyectos@ecovalia.org

Por otra parte, Ecovalia quiere premiar a quienes dedican su esfuerzo a la investigación en el terreno de la producción ecológica y a la defensa de sus valores a través de los Premios Andrés Núñez de Prado. Un año más, como se viene haciendo desde 1998, se convoca este certamen, que en esta ocasión adquiere un cariz que quizás pueda resultar de mayor interés para los integrantes de la Red Remedia, ya que este año se valorarán especialmente los trabajos relacionados con el vínculo que existe entre la producción ecológica y la adaptación al cambio climático. El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 27 de octubre. Las bases se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.ecovalia.org/es/bases. Invitamos a todos los miembros de la Red Remedia a que participen en el Premio y/o le den la máxima difusión posible en la comunidad investigadora.

ECOVALIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s