Carta de los coordinadores científicos de la Global Research Alliance a los gestores de políticas científicas en España

El día 1 de marzo de 2016 se publicó la convocatoria ERANET ERA-GAS para la monitorización y mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero en agricultura y silvicultura (http://www.eragas.eu/). Esta ERANET, perteneciente al programa FACCE-JPI (https://www.faccejpi.com/) y promovida por 14 países europeos y Nueva Zelanda, tiene un presupuesto total de 13,9 millones de euros. Esta financiación proviene de dos vías: la financiación propia, y variable, de cada país y la contribución de la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020 (Research & Innovation Programme  under grant agreement No 696356).

ae7822861c64ae62fd520963a310f50c

España, desgraciadamente, no está entre los 14 países europeos que participan en dicha convocatoria. Como coordinadores científicos de los distintos grupos de trabajo de la Global Research Alliance (GRA) for Agricultural Greenhouse Gases (www.globalresearchalliance.org) en España, queremos transmitir nuestra decepción por la ausencia de España en esta convocatoria ERANET ERA-GAS.

Nos gustaría destacar la exitosa participación de grupos españoles en las dos convocatorias anteriores del Programa FACCE-JPI relacionadas con la mitigación de gases efecto invernadero en el sector agro-forestal. En concreto, tanto en la convocatoria International Call on GHG Mitigation  (2013) como en la posterior ERANET PLUS on Climate Smart Agriculture: Adaptation of Agricultural Systems in Europe (2014), el número de grupos de investigación españoles que obtuvieron financiación fue elevado. En concreto, 5 de los 11 proyectos concedidos en cada una de las dos convocatorias participan uno, o varios, grupos de investigación españoles.

DSC01474

Foto de A. Del Prado

Entendemos que los objetivos científicos de la convocatoria ERA-GAS: (i) mejora de inventarios de emisiones y verificación, ii) facilitar la implementación de metodologías de mitigación, iii) sistemas innovadores que mejoren la producción de alimentos y masa forestal y iv) evaluación de medidas políticas y económicas para reducir las emisiones del sector, son de gran relevancia para el sector agroforestal español y representan, claramente, una continuación de las convocatorias anteriores del programa FACCE-JPI en las que España sí había participado.

Además, consideramos que con la ausencia de España en esta convocatoria perdemos una excelente oportunidad para fomentar la interacción y sinergias con otros grupos internacionales de referencia que ofrece la participación en estos proyectos, tal y como se está demostrando en el desarrollo de las actividades de los proyectos concedidos en las dos convocatorias anteriores.

Untitled

En relación con esto último, esta convocatoria ERA-GAS puede resultar una excelente oportunidad para promover consorcios internacionales con el objetivo de participar en  convocatorias del Programa Horizonte 2020. Por tanto, entendemos que la ausencia de España como país participante en la convocatoria ERA-GAS supone impedir o debilitar la actividad internacional de varios grupos españoles, que llevan desarrollando desde hace años, en varios foros internacionales de referencia en el área de la mitigación de gases invernadero en el sector agroforestal.

Por todo ello y por lo que puede derivarse o venir en el futuro solicitamos que de cara a  nuevas convocatorias se haga un mayor esfuerzo organizativo y presupuestario por parte de las administraciones y organismos responsables. Consideramos que sin el mismo, el esfuerzo desarrollado por los coordinadores de la Global Research Alliance (GRA), la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y las distintas Comunidades Autónomas, cada vez estará más lejos de los objetivos mundiales en materia de mitigación, lo cual aparte de los importantes costes ambientales, genera pérdidas económicas activas (menor eficiencia) y pasivas (no subvención), ahora y en el futuro. Además se perderá protagonismo en el trabajo conjunto que se desarrollará en estos proyectos a nivel europeo y sus resultados, que servirán como fuente inspiradora de políticas vinculadas a la implementación del LULUCF (Land Use Land Use Change and Forestry) vinculadas a la PAC.

Desde nuestra responsabilidad, pedimos firmemente una clara política de actuación, ya que el tiempo corre, pero el proceso del cambio climático, es aún más rápido.

Untitled2

Información subida por Agustin del Prado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s