Estudio a nivel mundial publicado en la revista de Nature’ Scientific Reports’ sobre la composición del microbioma del rumen

Por primera vez se ha llevado a cabo un estudio molecular de la composición en bacterias, arqueas y protozoos que residen en el rumen de 32 especies de rumiantes (vacas, ovejas, cabras, ciervos, alpacas, llamas, camellos, etc).

En este trabajo se han analizado muestras de 742 animales de 35 países diferentes en los 5 continentes y alimentados con dietas de diverso tipo (ver mapa)

mapaorigenmuestras

El equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) ha contribuido con muestras de ovejas y cabras locales alimentadas con dietas a base de alfalfa y sometidas a tratamientos de inhibición de la producción de CH4. El trabajo es resultado del proyecto ‘Global Rumen Census’, liderado por Nueva Zelanda (http://www.globalrumencensus.org.nz/), en el que el investigador integrante de RED REMEDIA David Yáñez-Ruiz es representante en España.

PastedGraphic-1

Los resultados muestran la gran diversidad del microbioma, sobre todo en el caso de bacterias, del que solo se conocen el 14 % de las secuencias analizadas. En el caso de arqueas la diversidad es menor, con un 77 % de secuencias pertenecientes a aquellas utilizan la vía hidrogenotrofa para producir CH4, mientras que el 22 % emplean grupos metilo. Se ha observado que existen mecanismos muy conservados y flexibles de la interacción entre productores y consumidores de H2 para la producción de CH4, lo que ilustra la complejidad de su control. La dieta que el animal recibe es el factor principal que determina la composición microbiana, mientras que la especie animal resulta menos determinante. A pesar de la gran diversidad microbiana observada, existe un núcleo común para todas las especies y zonas geográficas, lo que sugiere que el desarrollo de estrategias alimentarias basadas en al modulación de la microbiota ruminal, para reducir la producción de CH4 por ejemplo, podría aplicarse a gran escala.

scireports2015

Información subida por

Agustin del Prado

CLICK AQUÍ PARA HACERTE SOCIO DE RED REMEDIA

SIGUENOS EN TWITTER, LINKEDIN , Youtube  y FACEBOOK

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s