Comienzo del proyecto europeo SOILVEG sobre mejora de la conservación de los recursos en horticultura ecológica

soilveglogo

SoilVeg es el acrónimo de ” Mejora de la conservación del suelo y el uso de recursos en la producción hortícola orgánica mediante la introducción y manejo de Cultivos con Servicios Agro-ecológicos” (SoilVeg), un proyecto europeo innovador, coordinado por el Consejo de Investigación Agrícola (CRA) de Italia y financiado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria  Core Organic Plus.

coreorganic

La reunión de puesta en marcha del proyecto se llevó a cabo el pasado mes de marzo de 2015 en Matera, la ciudad italiana recientemente elegida como Capital Europea de la Cultura 2019. Con una duración de tres años, el proyecto SoilVeg – en el que participan equipos de 14 Instituciones de 9 países europeos – tiene como principal objetivo aportar conocimiento para el manejo óptimo de los denominados Cultivos con Servicios Agroecológicos (ASC, en inglés).

IMG_3126

Los cultivos ASC permiten mejorar las funciones ecológicas de los agroecosistemas y constituyen una herramienta eficaz para los agricultores orgánicos. Los cultivos ASC influyen positivamente en el agroecosistema, promoviendo el equilibrio del sistema suelo-planta en el espacio y el tiempo, con repercusión en la fertilidad del suelo y la presencia de malas hierbas, enfermedades y plagas. Con un manejo adecuado, los ASC pueden contribuir a reducir las pérdidas de nutrientes en el agroecosistema, a incrementar el sumidero potencial de carbono y a mejorar la eficiencia en el uso de energía del sistema.

Durante los próximos tres años, las actividades del proyecto SoilVeg tendrán como objetivo verificar la hipótesis de que el uso del “roller crimper” (apero especialmente diseñado para los sistemas ASC) permite:

  1. Mantener el rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos hortícolas,
  2. Reducir la alteración del suelo y aumentar su calidad, mejorando la eficiencia en el uso de nutrientes,
  3. Reducir el consumo de combustibles fósiles,
  4. Crear un ambiente adverso para el desarrollo de malas hierbas, plagas y enfermedades.

projectSOILVEG2

Stefano Canali, coordinador de  SOILVEG presenta el “roller
crimper” en CRA-SCA  (Metaponto – MT, Italia) 

El principal resultado que se espera del proyecto es la optimización y la difusión de los sistemas de cultivo ASC, como estrategia innovadora de manejo orientada a mejorar la calidad del suelo y el uso de los recursos en los sistemas de agricultura orgánica para la producción hortícola.

Los investigadores que forman parte del proyecto SoilVeg, entre los que se encuentran Jorge Álvaro-Fuentes y José Luis Arrúe del grupo de “Manejo del Suelo y Cambio Global” de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC), están a punto de iniciar diversos ensayos de campo en las condiciones climáticas tanto del norte como del sur de Europa. Los primeros resultados, que se esperan para finales de 2015, serán distribuidos entre todas las partes interesadas y, muy especialmente, entre los productores orgánicos de hortalizas de los países europeos involucrados.

Stefano Canali, investigador responsable de la coordinación científica del proyecto, señala que “el diseño inteligente de los sistemas de cultivo y el uso de cultivos ASC se han incluido en la lista de las técnicas más prometedoras para incrementar la eficiencia en el uso del nitrógeno y para reducir el riesgo de lixiviación de los nitratos. Se espera que los resultados obtenidos en este proyecto puedan contribuir a satisfacer la creciente demanda de innovación y a proporcionar al sector europeo de la alimentación y agricultura ecológicas un papel principal desde una perspectiva global”.

projectSOILVEG

Participantes en SoilVeg durante la reunión de lanzamiento del proyecto en Matera (Italia) – 18/03/2015

Información facilitada por Jorge Álvaro-Fuentes (CSIC-EEAD)

logo

CLICK AQUÍ PARA HACERTE SOCIO EN LA RED REMEDIA

SIGUENOS EN TWITTER,LINKEDIN , Youtube  y FACEBOOK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s