Mejorando el discurso asociado a la aplicación de las recomendaciones expuestas en los informes del IPCC

En las ponencias que tuve la oportunidad de escuchar en el transcurso del IV workshop de REMEDIA, me quedé con la grata impresión de que el sector agrícola ha progresado enormemente en todas las operaciones asociadas a la estimación de los gases efecto invernadero (GEI) asociadas al mismo, sin embargo todavía queda un largo camino por recorrer.

IMG_2182b

De todas las dudas y problemas por resolver identificados, creo que lo que más me preocupa personalmente está relacionado con el discurso referente a los factores de emisión (FEI) sugeridos en la metodología publicada por el IPCC, asociados el procedimiento de estimación más sencillo, denominado Nivel 1. Bien puede ser una mala interpretación de mi parte, dado que era mi primera experiencia “hispano-parlante” en un evento de esta naturaleza. En un esfuerzo por aclarar el punto me embarco en la operación de escribir esta corta nota que espero sea de utilidad para tod@s.

He procurado actualizarme en las últimas recomendaciones generadas por los grupos de trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC). Del número de publicaciones que discuten los procesos de estimación de GEI, he leído un artículo publicado en el “Environmental Research Letters de IOP Science” (Ogle et al 2013) que es bastante interesante. El mismo incluye una serie de recomendaciones que aunque están orientadas a los países en desarrollo, incorporan un conjunto de medidas que cualquier organismo, grupo o persona, en cualquier país del mundo debe tomar en cuenta si decide embarcarse en la operación de estimar los GEI de su cadena productiva en el ámbito agropecuario siguiendo las pautas marcadas por el IPCC.

IPCC

En primera instancia es necesario identificar la disponibilidad de los datos que se utlilizan en los cálculos asociados al proceso de estimación. Esta simple operación, permite identificar el nivel del método de estimación a utilizar (Tubiello et al. 2015). Las Directrices del IPCC de 2006 clasifica los métodos asociados al sector AFOLU en tres niveles:

  • Nivel 1 es el método básico
  • Nivel 2 es el nivel intermedio
  • Nivel 3 es el más exigente en términos de complejidad y requisitos de datos

Si bien es cierto que los FEI asociados al Nivel 1 son bastante imprecisos, algo que el IPCC reconoce en sus publicaciones, también es cierto que los mismos constituyen un primer paso en el largo y arduo camino asociado a una estimación rigurosa.

Afortunadamente, los avances tecnológicos actualmente ponen a la disposición de tod@s un gran número de bases de datos (por ejemplo FAOSTAT, IFIA) en las que se han registrado valores para mucho de los parámetros que se utilizan en los cómputos recomendados. Accediendo a la base de datos apropiada y desarrollando un método de manipulación de datos coherente, es posible desarrollar una estimación adecuada.

foto1

En este contexto, las medidas identificadas por Ogle et al (2013) contribuyen al discurso ofreciendo una forma de asegurar un procedimiento inicial de suficiente calidad que satisface las exigencias definidas por el IPCC:

(a)haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles para la operación de recopilación de los datos a través de la integración de censos y cuestionarios;

(b) utilizando un proceso estratificado para medir las emisiones en localidades adecuadamente seleccionadas y combinando esta información con modelos desarrollados para estimar más efectivamente los FEI específicos para un país;

(c) utilizando sistemas computarizados para gestionar los diversos componentes que forman parte del proceso de estimación asociado a la generación del inventario de los GEI del sector

Independientemente del nivel de desarrollo de un país, si se invierte en el desarrollo de recopiladores de datos automatizados y se entrena adecuadamente a los individuos involucrados en la gestión, es posible desarrollar inventarios de GEI transparentes, precisos, completos y comparables, tal como lo exigen las recomendaciones publicadas por el IPCC. Esto deriva las condiciones necesarias para desarrollar estrategias de mitigación robustas que permitan la elaboración de acciones de mitigación realmente efectivas.

Autora de la entrada: Elena Perez Miñana

Basque Centre For Climate Change

Video correspondiente a la ponencia defendida por Elena en  REMEDIA2015 (enlace a BC3 Policy Briefing)

Referencias bibliográficas:

Ogle S et al, 2013. Advancing national greenhouse gas inventories for agriculture in developing countries: improving activity data, emission factors and software technology

Tubiello et al. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Estimación de emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura. Un manual para abordar los requisitos de los datos para los países en desarrollo. Roma, 2015

IMG_2160

Aquí estamos todos los que estuvimos en REMEDIA2015 (Elena está justo en medio)

Más fotos del evento en este link

Pronto detallaremos cómo colaborar en el proyecto Mitigando ConCiencia y Alimentación: Programa de Actividades para la Divulgación de la Ciencia del Cambio Climático en el Sector Agroalimentario Español”, apoyado por la Fundación Biodiversidad y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

logo color

logo

CLICK AQUÍ PARA HACERTE SOCIO DE RED REMEDIA

SIGUENOS EN TWITTER, LINKEDIN , Youtube  y FACEBOOK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s