Estamos preparados para divulgar en REMEDIA

Como ya comentamos a través de este blog, estamos intentando abrir REMEDIA a los diferentes agentes sociales interesados en la temática que aborda REMEDIA. Desde agricultures, consumidores, comercializadores de alimentos, tomadores de decisiones, etc…Sabemos que hasta ahora no hemos tenido un enfoque más allá de las personas alrededor del mundo académico, pero en nuestra hoja de ruta somos ambiciosos y tenemos en mente un plan de difusión y divulgación de la ciencia alrededor de la lucha frente al cambio climático en la agricultura, ganadería, sector forestal y pensando en el sistema agroalimentario en su conjunto. Queremos hacerlo poco a poco, sin dar pasos en falso, pero pensando que estamos preparados ya para dar un salto cualitativo y cuantitativo. Seguiremos sin grandes medios pero con entusiasmo y dedicación sabiendo que,  como científicos, tenemos una responsabilidad que cumplir con la sociedad.

Entre nuestros objetivos están por ejemplo:

(1)     Integrar y sintetizar la información científico-técnica sobre las potenciales medidas de reducción de gases de efecto invernadero y fomento del secuestro de carbono en las diferentes estadios de la producción y consumo de alimentos en España

(2)     Desarrollar productos de divulgación, difusión y educación para los diferentes agentes sociales implicados a partir de la información científico-técnica sintetizada

(3)  Realizar talleres y jornadas para transferir la información elaborada

Recordamos que la RED REMEDIA y el grupo de trabajo sobre difusión/divulgación está abierto a más gente que pueda aportar nuevas ideas concretas y capacidad de trabajo. Desde este blog seguimos buscando a más personas que estén dispuestas a aportar en este u otros aspectos. Requisitos: capacidad de trabajo y compromiso, y ser socio de REMEDIA (ésto es muy fácil, hazlo aquí). Si crees que cumples con los requisitos y estás interesad@ por favor no dudes en escribirnos un email con “tus coordenadas” y con ideas concretas que puedas aportar en la fase de divulgación/transferencia a: info@redremedia.org

DSC_0462

El día 20 de Noviembre abrimos esta “apertura” con una charla “experimento” en Bilbao. La charla la consideramos como piloto ya que practicamente sólo se difundió a través del blog, twitter y facebook de REMEDIA. Pusimos además unos pocos carteles “de bajo coste” en los aledaños del centro cívico de la Bolsa (lugar de la charla) y lanzamos la info a través del whatsapp y en mi caso, incluso a través de personas de mi familia😉.

Alberto Sanz-Cobeña (UPM), aprovechando una visita de trabajo al BC3 correspondiente a un proyecto de MINECO, se ofreció a dar una charla en Bilbao sobre la temática de REMEDIA con título: “por una alimentación agroclimáticamente inteligente“. La idea, como antes comenté, era hacer toda la charla “a bajo coste”, que es el presupuesto con el que contamos😉 y para ello accedimos sin coste (por ser el hecho de ser ASOCIACIÓN) a una de las salas que contaba un centro cívico en el corazón de Bilbao (en el Casco Viejo). La idea es que esta charla pueda servir de plantilla para que otros compañer@s puedan modificarla, adaptarla y depurarla y sea presentada en más lugares de la geografía en España y otros lugares de habla hispana por otros miembros de RED REMEDIA.

La presentación fue la siguiente:

 DSC_1581

Tuvimos una audiencia de aproximadamente 20 personas en la sala (la mayor parte del mundo académico😦 . Tras 40-45 minutos de charla tuvimos un muy interesante debate de cerca de una hora sobre todo tipo de aspectos relacionados con el papel y posibilidades  en la reducción de los gases de efecto invernadero por parte del agricultor, el consumidor, las grandes industrias del sector agroalimentario y la educación a diferentes niveles.

Aprovechamos el carácter piloto de la charla para pedir la opinión de los asistentes sobre la misma. Si alguno no le llego esta petición puede dejar su opinión en el blog.  Tomaremos en cuenta dichas opiniones para mejorar estas charlas.

Opiniones sobre la charla, ¡algunas nos dan buena cera! :

“Dió pié al debate, que es de lo que creo que se trataba.
Considero que este tipo de iniciativas son un éxito si consiguen que reconozcamos en el día a día oportunidades de cambio en la dirección que queremos.
Fue una ocasión, no solo para el debate, sino también para el encuentro. Es reconfortante ver cara a cara a quienes comparten tu forma de pensar y de vivir. Da fuerza para seguir insistiendo en la necesidad y posibilidad del cambio.” M.R

“Para mi las charlas fueron muy interesantes aunque a priori creía que iban a ser bastante diferentes, me pareció que el titulo podía llegar a confundir ya que yo iba pensando que tratarían sobre ejemplos de climate smart agriculture. De cualquier manera, me parece muy interesante y de valorar que tratéis de difundir y concienciar mas allá del trabajo.
Creo que si la llamada fuera mas dirigida a grupos de interés o situaciones que estén ocurriendo recientemente podría tener mejor acogida y la audiencia seria mas diversa y por lo tanto el debate mas enriquecedor. El tema de generar debate me gusta mucho y creo que podría ser el germen para posibles acciones reales posteriormente”. A. A

“A mi me pareció interesante la charla, aunque demasiado técnica si el objetivo es abrirlo a todo el público.”

“Me hubiese centrado más en el debate y la última idea de lo que como consumidores podemos hacer para adaptar nuestra dieta al cambio climático y no darle tanta importancia a las gráficas del aumento de temperatura, etc.”

“Me parece muy buena iniciativa, no sólo por difundir un poco lo que hacemos desde la “ciencia”, sino también para nosotros ver que lo que hacemos es por algo ( o al menos esas crisis existencialistas me entran a mí alguna vez), y hacer un ejercicio así para el que prepare la presentación es bueno. Y bueno, abordar un tema así tan amplio es difícil y  también cómo se plantee es importante. Yo lo hubiese hecho un poco más desde el enfoque de cadena alimentaria, porque el consumidor puede sentirse más identificado, y más protagonista a la hora de un cambio. Sobre el tema…te paso un artículo del país de la semana pasada que me parece muy completo, y que recoge los distintos puntos de vista muy bien…desde la idea de dejar de comer o no carne.
http://elpais.com/elpais/2014/11/26/buenavida/1417006731_060496.html I. B

“Una charla muy interesante y educativo😉 se agradecen los esfuerzos que están haciendo algunos científicos por aclarar en lenguaje “coloquial” los problemas que la sociedad enfrenta actualmente como consecuencia del CC.
Como introducción a la temática de CC con miras a despertar un esfuerzo más participativo por parte de la comunidad está muy bien, sin embargo no vendría mal incluir algo más sobre las técnicas/métodos utilizados para calcular algunos de los datos incluidos. Ahora que tenemos claros como el ciclo de vida de los alimentos que llegan a la mesa contribuyen a la emisión de gases efecto invernadero, nos vendrían bien una serie de talleres prácticos que nos enseñen realmente lo que podemos hacer en casa para realmente ayudar a reducirlos. Me extrañó que no se tocara para nada el volumen de basura plástica que se genera (particularmente en España y claro está en el País Vasco). Si eliminamos el uso y el abuso de esta fuente de basura, estamos ayudando inmediatamente a mejorar el ambiente, reduciendo emisiones (entre otras cosas), de una forma fácil y que no exige demasiado esfuerzo por parte de la comunidad” E.P.M

“La divulgación científica es un tema que me interesa mucho y para el que de momento no he consiguido encontrar una fórmula efectiva. He escuchado de todo: charlas duras (realistas) y charlas más “posibilistas”. Las primeras generan desafección entre el público general, y las segundas suelen poner el acento en (potenciales) soluciones sectoriales pero de una forma no holística y que cae muchas veces en la trampa de “proponer una solución” que en una segunda derivada estaría empeorando otras 5 variables. Mi impresión es que el segundo tipo de charlas es un profundo error, porque aunque tiene capacidad de movilización/acción, lanza el mensaje equivocado. Por otro lado, creo que un objetivo de estas charlas debe ser informar a la gente, puesto que es normal que algunas recetas que se proponen (e.g. convivial degrowth) sean incomprensibles cuando el diagnóstico directamente se desconoce, como le ocurre a la mayoría de la población.
La charla del otro día me parece que se quedó entremedias. A mi me parece que todo diagnóstico riguroso de la situación de degradación ecosistémica en la que estamos debe de concluir que necesitamos un cambio profundo de paradigma, y eso lo eché en falta (o no me quedó claro). No sé si habéis diseñado una estrategia de divulgación con objetivos, etc. yo creo que en función de eso deberías de adaptar el enfoque” I. C

Desde REMEDIA agradecer a Alberto y a todos los que hicieron posible su charla (preparativos, asistentes y aquellos que nos han proporcionado su opinión).

Información subida por:

Agustin del Prado (@AgusBC3)

Visita nuestra página web del workshop de REMEDIA 2015

 remediaworkshop2015_1

logo

CLICK AQUÍ PARA HACERTE SOCIO DE RED REMEDIA

MADRID 2015

SIGUENOS EN TWITTER, LINKEDIN , Youtube  y FACEBOOK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s