Pago por servicios ambientales

Desde el Instituto James Hutton en Escocia, a través de la Dr. Julia Martín-Ortega, nos llega este video explicativo sobre el Pago Por Servicios Ambientales (PSA).

 

 

La siguiente definición se puede encontrar en la página del instituto CIFOR sobre los PSA:

“Los pagos por servicios ambientales (PSA) son una clase de instrumentos económicos diseñados para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad como un todo. En algunos casos, los pagos buscan que los usuarios del suelo adopten prácticas de uso que garanticen la provisión de un servicio en particular (p.e., plantar árboles con fines de secuestro de carbono)”.

Un servicio ambiental podría ser sin duda la reducción de GEIs provenientes de las actividades agrícolas o la conservación de los bosques para garantizar la provisión de agua.

Información subida por:

logo

RED REMEDIA. Siganos en nuestro

FACEBOOK

https://www.facebook.com/RedCientificaRemedia

BLOG

https://redremedia.wordpress.com/ o

WEB

http://www.redremedia.org/   

Remedia2014_Jueves-39

 

Un pensamiento en “Pago por servicios ambientales

  1. Nos deja un comentario la propia Julia:
    “Aquellos interesados en el tema de PES, sabréis que América Latina ha sido pionera en su implementación desde hace casi treinta anos. En una revisión sistemática de las experiencias de pagos por servicios ambientales relacionados con los recursos hídricos en América Latina (incluyendo 310 transacciones y 40 programas) hemos encontrado que existe una divergencia significativa entre los PES en teoría y su práctica. La divergencia afecta a aspectos que son claves en los PES, como por ejemplo la relación entre las intervenciones y la provisión de los servicios, la identificación y definición de servicios ambientales y los modos de negociación de los pagos. Si os interesa saber más, este es el artículo: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212041613000818

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s