No hay paréntesis en los fenómenos extremos

Un grupo de investigadores de varios países liderados por Sonia Seneviratne (Suiza) ha publicado esta semana una interesante carta en Nature Climate Change señalando cómo el término “pausa”, “paréntesis” o “hiatus” que se está aplicando al reciente periodo de ralentización en el incremento de las temperaturas medias, está mal elegido o puede llevar a error. Para poder evaluar si realmente está habiendo una evolución en el clima de la tierra es necesario analizar la evolución de los distintos elementos que lo componen.

Tendencia en las temperaturas extremas en el territorio continental de EEUU. Fuente: http://arstechnica.com/science/2012/05/record-setting-2012-warmth-largely-confined-to-north-america-western-europe/

Es cierto que ha habido una desaceleración en el incremento de las temperaturas medias globales durante los últimos diez años. Esta desaceleración puede estar ligada a varias causas como la variabilidad interna del clima, un mínimo en la entrada de energía solar, incremento en vapor estratosférico o fuertes cambios en La Niña. Sin embargo el clima no solo está compuesto de las temperaturas medias.

Mapa GISS de la temperatura superficial del planeta. Fuente: Hansen et al. (2010).

Los autores del trabajo señalan que los fenómenos extremos de temperaturas cálidas no han dejado de crecer y aún más los periodos considerados como “más extremos”. Estas anomalías climáticas han presentado precisamente su mayor incremento durante la última década. Al igual que otros elementos asociados al cambio climático como el deshielo, la subida del nivel del mar o el contenido en calor oceánico no han dejado de crecer, el aumento sin género de dudas de los fenómenos más extremos nos indica que no existe tal “pausa”. Además, el incremento precisamente de los fenómenos extremos cálidos tiene efectos particularmente negativos sobre la salud, la agricultura, los ecosistemas y las infraestructuras.

Hansen, J., R. Ruedy, M. Sato, and K. Lo, 2010: Global surface temperature change, Rev. Geophys., 48, RG4004, doi:10.1029/2010RG000345

Seneviratne, S.I., Donat, M.G., Mueller, B., Alexander, L.V., 2014. No pause in the increase of hot temperature extremes. Nature Clim. Change 4, 161-163.

Por: Luis Lassaletta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s