¿Pueden emitir N2O las plantas?

Pues parece que si, que son un foco importante de emisión de este gas de efecto invernadero tal y como se demuestra en el siguiente estudio que ahora comentamos.

Muchos trabajos han cuantificado la producción de N2O en sistemas agroforestales centrándose en el suelo (y su perfil) como única fuente de la emisión de N2O, dejando en un segundo plano el papel de los cultivos vegetales presentes. De hecho, la bibliografía científica sobre este tema es escasa aunque poco a poco está atrayendo la atención de más investigadores.

¿Cual es el mecanismo de emisión de N2O por las plantas?

Esta es una pregunta difícil de responder ya que no es lo mismo el mecanismo de producción que el mecanismo de emisión. El mecanismo de producción no se conoce con exactitud aunque ya hay estudios al respecto, tal y como comentamos en una entrada anterior en el blog para el caso de las leguminosas (soja).

En cuanto al mecanismo de emisión, si se conocen más detalles. Por lo visto, el N2O es un gas con una alta solubilidad en agua (empíricamente se conoce el coeficiente de Bunsen, cerca del 50% a 25ºC), y el N2O producido en la rizosfera (la parte del suelo más próxima a la raíz) puede pasar a la savia de las raíces, conducido por el xilema y ser emitido por la parte aérea a través de los estomas de las hojas.

Esta fue la hipótesis de trabajo de Chang y colaboradores en su estudio titulado “Nitrous Oxide Emission through Plants” publicado en 1998. Estos investigadores crearon un sistema de cámara cerrada donde pusieron solo la parte aérea de dos tipos diferentes de plantas: colza (dicotiledónea) y cebada (monocotiledónea). La parte radicular fue sometida a varios tratamientos como el contenido de agua (para favorecer el proceso de desnitrificación) y la concentración de N2O, para lo cual encharcaron las raíces con distintas concentraciones de este gas disuelto en agua. Un detalle del sistema experimental lo podemos ver en la siguiente Figura:

Closed Chamber for shoot plants

Los resultados obtenidos para ambos tipos de plantas fueron similares y demostraron el transporte del N2O presente en la disolución del suelo desde la raíz hasta la parte aérea, donde su emisión presumiblemente fue a través de los estomas. Según los investigadores, esto demuestra que este proceso es independiente del tipo de planta, es decir, que es común a todas las plantas y se verá afectado en función de otros parámetros como la tasa de transpiración.

Normalmente, la concentración de N2O en el suelo ser mayor que la que hay en la atmósfera (en condiciones dónde se produce, como en la nitrificación y la desnitrificación), especialmente en la zona de la donde la actividad biológica (como la microbiológica) es muy activa. Sin lugar a dudas, tener en cuenta la emisión de N2O por las plantas es un reto científico y parece imprescindible desde el punto de vista de la modelización de la emisión de este gas. Ahora, lo que habrá que hacer es conocer las tasas de emisión de los cultivos y como se pueden ver afectados en función de los factores ambientales cambiantes, para así poder complementar los modelos existentes y los inventarios nacionales.

Fuente:

Nitrous Oxide Emission through Plants. (1998). C. Chang, H.H. Janzen, C.M. Cho and E.M. Nakonechny. Soil Sci. Soc. Am. J. 62: 35-38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s