¿Es la gobernanza del clima un caso de justicia compleja?

Como cada año se celebró en Bilbao el workshop KLIMAGUNE organizado por el BC3 y la Universidad del País Vasco (EHU-EPU): KLIMAGUNE Workshop 2013 “Oportunidades, Retos y Obstáculos para las Transiciones hacia la Sostenibilidad en el Contexto del Cambio Climático”.

Se hablaron y debatieron temas muy relacionados con las transiciones en un contexto futuro de Cambio Global incluyendo al medio rural, sector agrícola y la agroalimentación.

Sin embargo me gustaría resaltar la interesante aportación invitada de Daniel Innerarity, Catedrático de filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director de su Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance).

El título de su aportación: “La gobernanza climática como un caso de justicia compleja

En él habla del clima como un bien común de la humanidad al que corresponde un valor central en orden a la vida y a la supervivencia de los seres humanos sobre la tierra. Dada la complejidad de las causas que inciden sobre el cambio climático, la diversidad de los impactos y las diferentes responsabilidades en agentes de variada naturaleza, la determinación de qué puede exigirse a cada cual es un caso claro de eso que podríamos llamar “justicia compleja”, que no puede resolverse con mecanismo de asignación conforme a las reglas del mercado sino que requiere acuerdos políticos expresos. Entre las instituciones que comparten algún tipo de responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y las diversas cumbres mundiales en las que se revisa el estado de la cuestión y son negociados nuevos objetivos, se va configurando poco a poco un régimen global del cambio climático cuya complejidad ni es ni puede ser menor que la de aquello que pretende gestionar. (extraído del abstract de su presentación).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s