Corresponsales de Remedia en la 6th Conferencia Internacional sobre Nitrógeno (N2013) 16-22 Nov-2013. Kampala (Uganda)

Con el título “‘Let us aim for Just Enough N: Perspectives on how to get there for “too much” and “too little Regions’” la sexta conferencia internacional del nitrógeno ha congregado a 161 delegados de 37 países en Kampala (Uganda). La conferencia ha tratado de recoger, en cada una de sus 22 sesiones, los principales temas de investigación en torno a la ciencia del nitrógeno aunque en este caso ha estado claramente centrada en el estudio de los sistemas agrícolas con especial énfasis en la situación de África. Los ejes centrales han sido la seguridad alimentaria, el potencial de intensificación de la agricultura africana y los impactos medioambientales asociados a la misma, tanto  en relación al cambio climático como a la contaminación atmosférica y del agua. En este sentido se ha echado en falta algo de contenido sobre impactos de los sistemas urbanos sobre la contaminación nitrogenada. Problema de especial relevancia en áreas como las que se asoman al amenazado por la eutrofización, lago Victoria.

Uno de los ejes del congresos han sido las sesiones centradas en la  “intensificación de sistemas con bajo contenido en N”, en la que se han presentado resultados de trabajos realizados en países de África, Asia y Latinoamérica relativos a la mejora de la producción mediante técnicas que promueven la  fijación biológica del N, de forma natural o catalizada por el uso de inóculos y la reutilización de materia orgánica.

foto blog 1

Plantación agroecológica en los alrededores de Kamapala

En gran número de las presentaciones se ha constatado la realidad agrícola de un continente en el que los rendimiento de las cosechas son hasta 30 veces inferiores a los alcanzados en Europa y EEUU, debido a la vulnerabilidad de estos sistemas ante las condiciones climáticas y al bajo contenido en nutrientes de la mayoría de los suelos, principalmente N y P, y a las altas tasas de erosión asociadas a la deforestación, al minado de nutrientes del suelo y a la oxidación de la materia orgánica. En este sentido, ha existido un amplio consenso, en la línea de la opinión de la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA) (el principal sponsor de la Conferencia) y recogido en la Declaración de Kampala con la que ha concluido el evento, de la necesidad de intensificar los sistemas agrícolas africanos buscando aumentar el N aplicado vía fertilizantes sintéticos de 2 kg ha-1 (media actual) a 50 kg N ha-1 con el objetivo de asegurar la seguridad alimentaria del continente. Ante esta postura, y en base a los riesgos asociados a la aplicación excesiva de fertilizantes de los que somos bien conocedores en occidente, el Director del Profesor del instituto holandés Louis Bolk y coordinador de la sesión especial centrada en agricultura ecológica, Prof. Jan Willem Erisman, ha enfatizado que el uso de fertilizantes sintéticos debe ser considerada una opción complementaria tras valorar cada caso y evaluar otras alternativas desde una visión sistémica y ligada a la agroecológía.

En otras sesiones se ha tratado la problemática del N desde una perspectiva global, contando con participación de ponentes de todos los continentes. La mitigación en sistemas agrícolas ha centrado otra de las sesiones y el desarrollo de técnicas de modelización integrada de sistemas a distintas escalas ha sido otro de los temas tratados con gran interés por los participantes. Otro punto a destacar ha sido el reconocimiento de factores clave en la eficiencia total del sistema agroalimentario que quedan fuera de los sistemas agrícolas. Estos factores son principalmente el “food waste”, el consumo de excesiva proteína animal o la desconexión cultivo-ganadería asociada al comercio internacional.

Fola AL, LL

En una explotación familiar y enteramente sostenible: 12 vacas ayudando en la producción de biogás y leche; bananos, café, mangos, aguacates y…termitas, esos hot-spots de metano!

(Autor: Nicolás Bedoya Forero)

El cálculo de la huella del N de actividades, instituciones y países ha sido ampliamente descrito y varios ejemplos a distintos niveles se han mostrado al público. El grupo de la Universidad de Virginia liderado por el Profesor Jim Galloway, creador de esta herramienta, ha liderado el estudio de la huella de N de la conferencia, que ha sido la primera neutral en nitrógeno.

Los asistentes a la Conferencia pudimos disfrutar de una visita a la realidad agrícola de un país en donde tanto se cultivan intensivamente rosas para ser vendidas en las floristerías de Europa como se desarrollan explotaciones familiares productivas y equilibradas que permiten producir alimentos y biogás a escala familiar con excedentes que son vendidos en los mercados locales.

Alberto Sanz-Cobeña (ETSI Agrónomos, Universidad Politécnica de Madrid) y Luis Lassaletta (UMR Sisyphe, CNRS/Université Pierre et Marie Curie)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s