Publicado el borrador del informe del primer grupo de trabajo del IPCC

El  Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha publicado este lunes el borrador casi definitivo de lo que será la primera sección del quito informe del IPCC1. Esta primera sección corresponde a los resultados del primer grupo de trabajo (Working Group I) centrado en las bases científicas. El documento definitivo será publicado en enero de 2014.

Este informe se ha construido sobre la base del IV informe publicado en 2007 ampliando la información e incorporando la ingente cantidad de producción científica sobre el tema publicada  en los últimos años.

El resultado principal es el siguiente: El calentamiento del sistema climático es inequívoco. Muchos de los cambios desde 1950 no tienen precedentes desde décadas o incluso milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, la cantidad de hielo y nieve han disminuido, el nivel del mar y su acidificación han crecido y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado.

En la redacción de este informe han participado 859 autores de 39 países, se han utilizado 41 modelos y casi 10 000 referencias científicas, habiendo recibido 55 000 comentarios. La influencia de las actividades humanas sobre todos los cambios observados han sido clasificada como “extremadamente probable”. Lo que ya no deja lugar a las dudas que determinados sectores siembran sobre la influencia humana en el cambio climático. Sin embargo, los efectos que estos “mercaderes de la duda” (como los definieron en su libro Oreskes & Conway2) tienen sobre la opinión pública son muy importantes. De hecho son muchos los estudios que indican que, pese a que las evidencias científicas se refuerzan y acumulan día a día, el número de personas preocupadas por este problema se ha reducido en muchos países.

Por último, el informe señala que si la emisión de gases de efecto invernadero continúa, el calentamiento seguirá aumentando y mayores cambios en los componentes del sistema climático serán inevitables. Por ello los autores del informe indican que sustanciales y permanentes reducciones en las emisiones son imprescindibles para suavizar la intensidad de los cambios. Es ahí donde el trabajo en la mitigación toma una relevancia crucial, la investigación científica es una prioridad social y redes como REMEDIA son de enorme importancia. Para leer el informe del Grupo de Trabajo III sobre mitigación habremos de esperar hasta abril de 2014.

Por Luis Lassaletta

Referencias

1 http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg1/#.Uk651HcUaVo

2 http://www.merchantsofdoubt.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s