Corresponsales en el congreso RAMIRAN 2013

El pasado mes de Junio se celebró en Versalles (Francia) la XV edición del congreso del RAMIRAN bajo la temática central “Reciclaje de residuos orgánicos en la agricultura: desde la gestión a los servicios ecosistémicos”. En esta ocasión la organización de la conferencia estuvo a cargo del INRA, más específicamente al Departamento de Cultivos y Medioambiente. La actividad de este grupo de trabajo durante los últimos años ha estado enfocada en explorar las posibles interrelaciones entre diversos servicios ecosistémicos de la agricultura y el reciclaje de residuos, así como la influencia de diversos contaminantes orgánicos en los sistemas suelo-agua-planta-atmósfera, con lo cual este tipo de perspectivas estuvieron especialmente presentes en esta edición.

La conferencia contó con una nutrida participación de grupos españoles, pertenecientes muchos de ellos a la RED REMEDIA; entre otros: el BC3, INTIA, NEIKER, Universidad de Córdoba,  IFAPA (Córdoba), Univ Santiago de Compostela, EPSO-UMH, Universidad de Cantabria y CEBAS-CSIC…

IMG_0733

Entre las presentaciones orales se presentó el trabajo conjunto del grupo REMEDIA sobre mitigación de GEi en la cadena de gestión de purines/estiércoles:

Otros trabajos  españoles se presentarion oralmente: G. Pardo (BC3, EPSO-UMH), M. Aguilar (INTIA, NEIKER), P. González-Fernández (IFAPA), MR. Mosquera-Losada (Univ Santiago de Compostela), N. Villar (NEIKER), J. Saéz (CEBAS-CSIC), M. Viguria (NEIKER), ML Cayuela (CEBAS-CSIC).

Además hubo un nutrido surtido de posters (algunos ejemplos a continuación):

Además, felicitar desde aquí al grupo de NEIKER por conseguir el premio al mejor poster de estudiantes.

IMG-20130606-WA0001

Los abstracts de los trabajos se pueden descargar directamente en este  LINK.

Además en estos días se informó que desde 2010, el Departamento de Cultivos y Medioambiente del INRA coordina una red nacional para el monitoreo y estudio de los efectos a largo plazo de la aplicación de residuos orgánicos en tierras de cultivo (SOERE PRO), en base a varios experimentos de larga duración llevados a cabo en diversos puntos de Francia. En este sentido, finalizado el congreso RAMIRAN, se llevó a cabo un Workshop abierto, bajo el título “Long-term experiments of organic residues recycling, towards a European network?” con el fin de vertebrar una red europea que involucre a los diferentes grupos de trabajo que a nivel europeo se encuentran investigando en este ámbito en la actualidad.

RAMIRAN es una red de investigación en reciclaje de residuos agrícolas e industriales en la agricultura. En estos congresos tiene lugar reunión de científicos, técnicos y comunidades agrícolas para tratar de los problemas relacionados con la gestión de residuos orgánicos de origen agrícola, industrial y urbano, a todos los niveles.

Autor: G. Pardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s