Reunión de los subgrupos de la GRA-ganadería (Dublín)

David Yáñez-Ruíz (CSIC-EEZ), Fernando Estellés (UPV) y Agustin del Prado (BC3)  participaron activamente en las diferentes actividades organizadas con motivo de la segunda reunión anual del grupo de la Alianza en relación con la Ganadería que tuvo lugar en Dublín del 22 al 29 de Junio.

IMG-20130627-WA0001

En resumen, hubo representación española activa en las reuniones generales del grupo de ganadería (28-29 de Junio) y en 4 de las 6 reuniones de los diferentes subgrupos existentes (22-27 de Junio).

Con esta entrada se pretende informar de las principales actividades y mensajes que hemos obtenido en relación a la posible participación activa de España en sus correspondientes subgrupos (22-27 de Junio). En una segunda entrada se informará de los contenidos tratados en las reuniones del grupo general de GANADERÍA.

El sábado 22 de Junio se reunió el subgrupo de Rumen Microbial Genomics (RMG), liderado por Adrian Cookson (AgResearch, Nueva Zelanda) en una sesión conjunta con el proyecto Europeo FP7 RUMENOMICS, liderado por John Wallace (Reino Unido). A esta reunión asistió David Yáñez-Ruiz. Esta red fue una de las que primero se creó dentro del Livestock Research Group y ha estado apoyada con financiación de Nueva Zelanda. En la reunión de Dublín se presentaron las actividades llevadas a cabo dentro del proyecto RUMENOMICS (www.rumenomics.eu) y los proyectos que se llevan a cabo dentro de la red RMG. En particular se presentaron 2 proyectos:

–          Hungate 1000 (http://www.hungate1000.org.nz/)

–          Global Rumen Census (http://www.globalrumencensus.org.nz/)

En la página web de la red (http://www.rmgnetwork.org.nz/) y en las de los distintos proyectos se puede consultar toda la información sobe las actividades en marcha.

El jueves 27 de Junio asistimos a 3 de las 5 reuniones (algunas sucedían al mismo tiempo) correspondientes a los subgrupos de nutrición y alimentación del animal, la gestión de la cadena de estiércoles/purines y el nuevo grupo relacionado con praderas/pastos.

En la reunión del subgrupo deFeeding and Nutrition asistió David Yáñez-Ruiz. El grupo estuvo coordinado por Suiza (Michael Kreuzer) y Países Bajos (Jan Dijkstra). Esta fue la segunda reunión en la red en la que se concretaron las propuestas realizadas en la reunión fundacional (Septiembre 2012 en Zurich, Suiza):

–          Exposición del último informe técnico elaborado por la FAO y coordinado por Alex Hristov sobre medidas de mitigación en Ganadería

–          Discusión sobre la elaboración de un documento guía para el uso de técnicas in vitro e in vivo para medir las emisiones de gases en ganadería (liderado por David Yáñez-Ruiz y Chris Reynolds)

–          Presentación de distintos proyectos y programas en marcha en distintos países en relación Nutrición y Emisiones en ganadería (proyecto SMEthane, actividades en INRA y AgResearch en Nueva Zelanda).

En los siguientes links se pueden consultar todas las presentaciones y más detalles sobre los temas tratados:

Minutes_FNN_Dublin (2)

Minutes_FNN_Dublin_Appendix_2 (2)

Dentro del subgrupo de estiércoles/purines estuvieron presentes Fernando Estellés y Agustín del Prado. Estuvo coordinada por investigadores de los Países Bajos (Theun Vellinga, Wageningen) y diferentes representantes (y otros investigadores y gestores científicos) estuvieron presentes en la reunión. Cada país presentó brevemente sus actividades dentro del área. Los países que habíamos estado ya en la primera reunión (FAO-Roma, 2012) se nos pidió que sólo hiciéramos una mención a nuevas actividades. A del Prado presentó brevemente la actividad alrededor del grupo sobre estiércoles/purines de REMEDIA en referencia al trabajo que se ha presentado en el último congreso internacional RAMIRAN celebrado en Versalles (Francia) en Junio 3-6 donde un grupo de investigadores de 10 centros distintos en España están estudiando el efecto de la gestión del estiércol/purín en las emisiones de GEI.

research on GHG emissions from manure_Spain_Dublin

En este subgrupo GRA hay 3 actividades principales:

  1. Manual sobre mejores prácticas metodológicas en el uso de sistemas para mediciones en la cadena de manejo de estiércoles/purines (España puede contribuir y posiblemente aportar mucho en el estudio de incertidumbre de las medidas). Se utilizará como ayuda también el manual para cámaras de medición estáticas de N2O. La red GRACEnet de investigadores de EEUU estará muy activamente coordinando esta tarea. El gestor de EEUU de este programa científico coordina esta parte.
  2. Guía de medidas de mitigación de GEI en la cadena de producción de gestión del estiércol/purín. Se van a elegir y adaptar la información de las 10 medidas más representativas para cada país a partir de información de un informe del Reino Unido con más de 100 medidas. Esta actividad se alinea bien con la inicialmente llevada a cabo por el grupo de REMEDIA en inventarios (y numerosos investigadores) en colaboración con la OECC y que potencialmente podría mejorarse.
  3. Página WEB (kiosko) donde se va a poner una plataforma de información sobre medidas de mitigación. La idea es crear una especie de “lista de la compra” con medidas de mitigación que pueda ser consultada por cualquier agente interesado (CCAC Manure Kiosk proposal). CCAC Manure Kiosk proposal 20130617).

Gonzalo Becoña (Uruguay) dirigió la primera reunión del grupo de Pastos de la GRA. La reunión tuvo representantes de varios países (Uruguay, Colombia, Chile, Brasil, México, USA, Nueva Zelanda, Holanda, Irlanda, Reino Unido y España). En esta reunión estuvimos presentes también Agustín del Prado y Fernando Estellés. El link se puede bajar aqui: GRN for LRG

Se habló de la necesidad de crear una red específica en este ámbito dada la falta de información relativa a los flujos de carbono en los sistemas de producción ganadera basados en pastos. Los objetivos iniciales del subgrupo pastos son:

  1. Revisar la información disponible hasta la fecha sobre las emisiones de GEI y balances de carbono en pastos
  2. Investigar y diseminar las prácticas de manejo de las praderas que permitan mitigar las emisiones de GEI
  3. Desarrollar modelos integrales que permitan evaluar de forma global la huella de carbono de estos sistemas
  4. Identificar las necesidades de investigación y fomentar la colaboración entre grupos con intereses similares

Se incidió mucho en el balance de carbono como el enfoque fundamental para determinar los efectos de estos sistemas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

Agustín del Prado y Fernando Estellés presentaron brevemente los intereses de los grupos españoles en este ámbito y comentaron los trabajos que se están realizando de forma muy esquemática (no hubo mucho tiempo). También se quedó con el coordinador de la red en hacer llegar a todos los asistentes la presentación que se preparó sobre el trabajo realizado en España.

Si alguno de vosotros está interesado en recibir más  información sobre estos grupos la OECC actua como punto focal de la GRA en España y su email de contacto es el siguiente:

Buzón para la GRA (OECC) GRA@magrama.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s