Volumen especial de la revista de la Royal Society sobre el ciclo global del nitrógeno en el siglo XXI

Los días 4-6 de diciembre de 2011 se celebró en el local de la Royal Society de Londres una conferencia con el objetivo de compartir y discutir los avances más recientes relacionados con el ciclo global del nitrógeno (N) y su alteración. A este acto fueron invitados 16 invitados considerados como relevantes en la investigación de distintas áreas del ciclo del nitrógeno. Los organizadores de este evento sostienen

 que la ciencia del nitrógeno ha de tomar una particular relevancia debido a la magnitud de la alteración del ciclo, a las importantes consecuencias de esta alteración y la gran cantidad de incógnitas todavía existentes.

Como resultado de esta conferencia la revista de la Royal Society Philosophical Transactions of the Royal Society B ha editado un número especial1 recogiendo los últimos avances, datos y síntesis sobre distintas aproximaciones al estudio de este ciclo en 14 artículos. Los principales objetivos de este número son: 1) actualizar la descripción de los principales procesos relacionados con la transformación, transporte y acumulación de nitrógeno reactivo y 2) cuantificar la magnitud de los flujos.

Dos artículos tratan la emisión de óxido nitroso como tema central (Butterbach-Bahl et al. y Bouwman et al.) y muchos otros la tratan en distintos puntos del trabajo. Si tenemos en cuenta las nuevas estimaciones sobre la fijación natural de N que realiza Vitousek et al. en su artículo (~58 TgN) y los comparamos con las estimaciones de entradas de N reactivo proveniente de actividades humanas (210 TgN; Fowler et al.) observamos como en la actualidad la entrada antropogénica de N reactivo es ya cuatro veces superior a la natural. Billen et al. plantean la necesidad de realizar cambios estructurales en el sistema agroalimentario con el objetivo de incrementar la eficiencia de uso del nitrógeno a escala global reduciendo la contaminación. En su artículo estudian el potencial de algunos escenarios alternativos que incluyen la re-conexión entre la producción agrícola y ganadera, un cambio de dieta humana o un cambio en las prácticas agrícolas.

 

 Por Luis Lassaletta

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s