Conclusiones de REMEDIA 2013

CONCLUSIONES DEL SEGUNDO WORKSHOP SOBRE MITIGACIÓN DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PROVENIENTES DEL SECTOR AGROFORESTAL

Campus de Aula Dei, Zaragoza, 11-12 de Abril de 2013

DSCN6536c 

SISTEMAS AGRÍCOLAS

  • La fertilización, el manejo del suelo y el riego son los principales factores que condicionan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sistemas agrícolas extensivos y son sobre los que deberían centrarse las principales estrategias de mitigación.
  • Existe una alta variabilidad de herramientas para la estimación de la huella de carbono de la agricultura extensiva. Sería interesante avanzar hacia una homogeneización y estandarización de estas herramientas.
  • La reducción del laboreo y el empleo de cubiertas vegetales son prácticas de manejo que contribuyen a la fijación de Carbono atmosférico en ambientes mediterráneos, tanto en cultivos herbáceos como en cultivos leñosos.
  • Aunque algunos estudios son aún preliminares, los resultados evidencian la importancia que en las emisiones de GEI pueden tener los cambios de uso del suelo (i.e., transformación de secano a regadío) y el tipo de fertilización nitrogenada (mineral vs. orgánica).
  • El uso de inhibidores de la nitrificación y de la ureasa pueden ser herramientas para disminuir las emisiones de GEI pero es preciso profundizar en su manejo agronómico específico de cada cultivo.
  • La medida de actividades de genes de la desnitrificación puede ser una herramienta de interés para profundizar en la emisión de GEI en sistemas agrarios y naturales.

 

SISTEMAS FORESTALES

  • Los ecosistemas forestales no sólo deben ser contemplados como productores de materias primas y servicios ambientales. Pueden tener un importante papel en la mitigación del Cambio Climático en su función de sumideros de Carbono. Si bien una gestión forestal que considere esta funcionalidad debe ser potenciada y aprovechada, estos sistemas tienen una capacidad limitada y no pueden ser la única solución al problema de las altas concentraciones atmosféricas de CO2.
  • Las metodologías para la estimación y modelización de la biomasa acumulada y sus tasas de crecimiento (=fijación de CO2) tanto en la vegetación como en el suelo están mejorando y aportando información relevante y detallada a diferentes escalas (espaciales, ecosistémicas y específicas) para su aplicación tanto en gestión forestal como en el establecimiento de políticas que contribuyan a la mitigación del Cambio Climático.

 

GANADERIA

  • Existen grupos de investigación que en conjunto cubren un rango amplio de disciplinas dentro de las posibilidades de mitigación de emisión de GEI en el sector ganadero (aves, porcino, rumiantes, alimentación, instalaciones, gestión de estiércol, etc…).
  • Se está haciendo un esfuerzo importante en testar distintas estrategias de gestión de purines con una respuesta muy variable.
  • Existe necesidad de consensuar y homogenizar las técnicas de medida de emisiones de GEI para poder comparar los resultados obtenidos.

 

SOCIOECONOMIA

  • Existe un amplio abanico de aspectos en los que seguir trabajando en el área de socioeconomía de la mitigación: casos de estudio, costes, indicadores de sostenibilidad, ciclo de vida, barreras institucionales y de comportamiento,…

¿Hay algo que pensais no está reflejado u os gustaría matizar en estas conclusiones? ¡Todo comentario que complemente estas conclusiones será más que bienvenido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s