Pronto llegaremos a las 400 ppm de CO2 en la atmósfera

Blog Red REMEDIA

El observatorio de Manua Loa es el que más tiempo lleva midiendo la concentración gases en la atmósfera, en concreto desde 1958. Durante estas cinco décadas la concentración de CO2 en la atmósfera no ha hecho más que crecer. Según una noticia publicada esta semana en Nature1 algún día del mes de mayo se cruzará la línea simbólica de las 400 partes por millón (ppm) de CO2. Se refiere a 400 ppm de media diaria ya que durante el mes de abril ya se han alcanzado puntualmente en muchas ocasiones. Si incluimos el efecto equivalente del resto de gases de efecto invernadero, se estima que en el mes de abril se han alcanzado las 478 ppm de CO2-eq.

Cuando este observatorio empezó a medir hace 55 años la concentración era de 316 ppm y en el periodo previo a la revolución industrial se estima en 280 ppm. Se supone que hace millones de años que no se había alcanzado una concentración superior a 400 ppm. Según la climatóloga de la Universidad East Anglia Corinne Le Quéré “nos estamos acercando peligrosamente al límite del incremento de 2ºC de temperatura que muchos gobiernos del mundo prometieron no transgredir”.

Pese a la importante emisión de CO2 en 2011 que está asociada a las actividades humanas, la concentración atmosférica no se ha incrementado proporcionalmente debido a la potente acción de muchos sumideros de carbono. Si estos sumideros están empezando a saturarse o no es un tema que está actualmente en el centro del debate científico.

En estos momentos críticos los investigadores de la mitigación tenemos mucho que aportar. Como hemos visto en el reciente congreso de Remedia en Zaragoza las opciones de mitigación dentro del sector agroforestal son muy variadas y puede ser muy eficientes. Teniendo en cuenta la velocidad que están tomando los cambios en la atmósfera, nuestra labor investigadora ha tomado una importancia primordial.

Autor: Luis Lassaletta

Referencias
1. Nature News.2013. Global carbon dioxide levels near worrisome milestone. Nature: 497, 13-14. http://www.nature.com/news/global-carbon-dioxide-levels-near-worrisome-milestone-1.12900
Etiqueta : mitigación, ppm, CO2, sumideros

2 pensamientos en “Pronto llegaremos a las 400 ppm de CO2 en la atmósfera

  1. Tenemos necesariamente que lograr el incremento de la capacidad de los sumideros conocidos o investigar nuevos sumideros. Con la disminución de emisiones soy francamente escéptico

  2. Muy necesario y devastador post. Salvo honrosas excepciones, la crisis financiera había, en los últimos años, eclipsado al resto, incluida la climática.

    Parecía obvio que se iba a alcanzar la cifra de CO2 eq señalada. La inoperancia de la mayoría de los gobiernos, la codicia sin límites de gran número de empresas transnacionales (cuyo lucro se basa directamente o indirectamente en la degradación del Planeta) y la apatía y zafiedad ciudadanas nos han conducido, inexorablemente, a este punto.

    Como indicas, Luis, la investigación en mitigación debe ser una prioridad. Tratando, en la medida de lo posible y dadas las circunstancias, de integrar medidas de mitigación y adaptación a las consecuencias, nada halagüeñas, de esta elevadísima concentración de CO2 atmosférico. Consecuencias que ya padecen muchos habitantes del Planeta que compartimos y en el que deberíamos conVivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s