Seminarios on-line del Ceigram: Fertilización y emisión de gases de efecto invernadero

Impartido por Antonio Vallejo (ETSIA, UPM) el 19 de Febrero.

La agricultura y la ganadería son importantes fuentes de gases de efecto invernadero (GEI). Se estima que los sistemas agropecuarios contribuyen directamente a las emisiones globales de GEI entre un 10 y un 12% del total (Smith y col., 2008). Un 17% de estas emisiones tiene lugar en forma de óxido nitroso (N2O) que es emitido a la atmósfera en suelos agrícolas, principalmente aquellos que han sido previamente fertilizados. A nivel global, las emisiones de GEI procedentes del sector agroganadero aumentaron un 17% en el periodo 1990-2005. Se estima que este aumento alcance niveles de entre el 35-60% en las próximas dos décadas debido, en gran parte, a un incremento en la intensificación de sistemas agrícolas, basado en el uso de fertilizantes nitrogenados y en la inversión de grandes cantidades de energía.

II Seminario

En este nuevo seminario on-line organizado por el Ceigram, el Catedrático de la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Antonio Vallejo abordará la problemática de las emisiones de N2O y CH4 asociadas a la fertilización nitrogenada en agrosistemas:

http://www.ceigram.upm.es/ceigram/CEIGRAM/Portada/Articulo/0640904c9c58c310VgnVCM10000009c7648aRCRD

En su ponencia, que tendrá lugar el Martes 19 de Febrero a las 9:30, el profesor Vallejo introducirá los principales procesos y factores que afectan a dichas emisiones, resumirá los principales resultados existentes en torno a las emisiones debidas a la fertilización y presentará, en base a los mismos, las principales estrategias de mitigación que existen hasta la fecha.

Se trata de una gran oportunidad para acercarse a los impactos que sobre el Cambio Climático presentan prácticas agrícolas como la fertilización nitrogenada, así como a las técnicas de mitigación potenciales que existen en uno de los sectores económicos en los que existe mayor potencial de disminución de GEI (Smith y col., 2008).

Smith, P., Bellarby, J., Foereid, B., Hastings, A., 2008. Cool farming: Climate impacts of agriculture and mitigation potential. Campaigning for Sustainable Agriculture. Greenpeace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s