Los blogs como herramienta de comunicación científica

Internet ha revolucionado la comunicación en los últimos años, incluso la comunicación científica. Un ejemplo de esto son los blogs, que son una herramienta con un gran potencial para la misma y que cada vez están más presentes en la red. De hecho, ya empiezan a ser objeto de investigación científica como el caso del trabajo que aquí os presentamos.

En “Los blogs como nuevo medio de comunicación científica”, Daniel Torres Salinas y Álvaro Cabezas Clavijo, del grupo de investigación EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica, de la Universidad de Granada (España) hacen una revisión del papel de los mismos (blogs científicos y académicos) en el ámbito de la comunicación científica, y en particular en la Biblioteconomía y Documentación (su área de estudio). También comentan el interesante caso de algunas editoriales científicas que están reaccionando a los blogs y a su creciente importancia utilizándolos como medio de comunicación e incluso, como herramienta de discusión de los trabajos publicados en sus revistas.

Para eso, lo primero que definen los autores es el concepto de blog científico o académico, entendido como el que escriben los miembros de la comunidad científica con cierto grado de competencia sobre temas exclusivamente relacionados con su actividad científica. En base a esto, describen hasta cuatro usos básicos de los blogs: el primero de ellos es el de “Medio de publicación sin intermediarios”, es decir, un sitio web donde exponer públicamente nuestras investigaciones y con la posibilidad de comentar el trabajo y ayudar en su discusión. Otro uso es el de “Tablón de anuncios y repositorio personal o colectivo”, donde se recopila la información sobre actividades y demás asuntos de interés para los investigadores y lectores del blog. Otro es el de “Medio de difusión selectiva de la información”, es decir, dar a conocer tanto las investigaciones realizadas como los artículos más relevantes publicados recientemente y el último como medio para “Acercar la ciencia al público no especializado” (este es el más utilizado en los blogs de divulgación científica). Para más detalles de las categorías, no dudéis en leer el trabajo original.

Como ya sabréis, el Blog Red REMEDIA cumple con los tres últimos usos (aunque el primero de ellos es también muy interesante) que describen los autores ya que se concibió como medio de comunicación entre los investigadores que trabajan en la Mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero con ellos mismos y con la sociedad. Os recordamos que este blog es colaborativo y animamos a todos los integrantes de la Red REMEDIA a participar en él, ya sea como un mero transmisor de información relevante como informar de vuestras actividades, investigaciones y proyectos o incluso, concienciar a la sociedad de la importancia de la Mitigación de la emisión de Gases de Efecto Invernadero. Para eso, o bien podéis contribuir al mismo con entradas o con comentarios…

¿Cual es la relevancia real de este blog? Pues como adelanto a nuestro siguiente encuentro en Zaragoza, decir que durante 2012 hemos alcanzado un total de 4 522 visitas, que leyeron las 42 publicaciones del blog de ese año. Pasado enero de 2013, ya hemos conseguido 833 con solo 6 publicaciones, por lo que el blog va creciendo en seguidores… ¿No os apetece participar? Para finalizar, os recomiendo que leáis uno de los casos que utilizan los autores del trabajo comentado en este post. Es el caso del blog “Real Climate. Climate science for climate scientists. ¿Llegará algún día el Blog Red REMEDIA a ser algo parecido? Pues dependerá de todos vosotros…

Autor: Germán Tortosa

La Fuente:

Los blogs como nuevo medio de comunicación científica”, Daniel Torres Salinas y Álvaro Cabezas Clavijo. 2008. III Encuentro Ibérico de Docentes e Investigadores en Información y Documentación.

Página personal de los autores:

Daniel Torres Salinas

Álvaro Cabezas Clavijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s