El potencial de los fertilizantes orgánicos y el manejo del riego en la reducción de emisiones de óxido nitroso en sistemas de cultivo mediterráneos

El artículo titulado “The potential of organic fertilizers and water management to reduce N2O emissions in Mediterranean climate cropping systems. A review” ha sido publicado esta semana en Agriculture, Ecosystems and Environment por varios miembros de la red REMEDIA. Este trabajo supone la primera revisión y meta-análisis sobre la emisión de N2O en agroecosistemas mediterráneos. Es una síntesis y análisis de la información publicada hasta el momento acerca de la influencia del tipo de fertilizante y de riego sobre las emisiones de N2O en áreas mediterráneas de todo el mundo.

Los datos analizados muestran cómo en la mayoría de los casos tanto la emisión acumulada como el factor de emisión son menores tras la aplicación de fertilizantes orgánicos sólidos que sintéticos. No se han observado, sin embargo, diferencias significativas cuando se trata de fertilizantes orgánicos líquidos. La disminución media de emisión acumulada para los sólidos frente a los sintéticos es del 23%, similar a la disminución del factor de emisión calculado a partir del nitrógeno disponible. Si calculamos, sin embargo, el factor de emisión a partir del nitrógeno total aplicado, la reducción del factor de emisión llega a ser del 67%.

El tipo de riego ejerce también una influencia importante. Los cultivos irrigados de forma convencional presentan las emisiones más altas con un factor de emisión similar al factor Tier 1 del IPCC, estimado fundamentalmente a partir de mediciones en climas templados. Sin embargo el factor de emisión se reduce un orden de magnitud en secano. Los cultivos bajo riego por goteo mostraron una importante disminución del factor de emisión, situándose entre el riego convencional y el secano.

Figure_3Fig. Distribución de las emisiones acumuladas (a) y factor de emisión (b) en la literatura recopilada en función del tipo de manejo del riego.

Pese a que generalmente las emisiones indirectas no han sido evaluadas, la revisión sugiere que el uso de  fertilizantes orgánicos supondrá una reducción de emisiones tanto aguas arriba como aguas abajo del sistema.

Las opciones de mitigación en la aplicación de fertilizantes orgánicos recogidas en el trabajo son: 1) estrategias de manejo sostenible del riego; 2) reducción del barbecho y del suelo desnudo a través de la intensificación de la rotación de cultivos y del uso de cubiertas vegetales; 3) mejora del manejo de los residuos para evitar emisiones indirectas; 4) ajuste del ciclo del nitrógeno mediante la inmovilización con residuos leñosos.

Las limitaciones de la mitigación son: 1) el efecto residual de los fertilizantes orgánicos; 2) el posible aumento de las emisiones por el enriquecimiento de la materia orgánica del suelo; 3) el posible menor desempeño por kg de producto si los rendimientos fuesen menores al emplear fertilizantes orgánicos, si bien este hecho no parece generalizado en sistemas mediterráneos; 4) la disponibilidad de N orgánico, dado el coste territorial del cultivo de leguminosas.

Figure_4
Fig. Efecto del tipo de fertilizante en las emisiones acumuladas (a), en el factor de emisión calculado a partir del nitrógeno disponible (b) y en el factor de emisión calculado en función del nitrógeno total aplicado.

Los autores han recopilado también una serie de carencias en la información publicada que recomiendan tener en cuenta para futuras investigaciones: 1) la duración de los experimentos es habitualmente menor a 12 meses, lo que puede conducir a una infraestimación del factor de emisión; 2) las emisiones de fondo representan en muchas ocasiones una gran proporción en tratamientos fertilizados; 3) la información es a menudo insuficiente para calcular el factor de emisión. También sería conveniente proporcionar información para calcular el factor de emisión por kg de producto (rendimientos); 4) algunos tipos de sistemas de cultivo como el secano, riego por goteo, leñosos, invernaderos y agricultura ecológica, apenas han sido estudiados; 5) las aproximaciones integrales incluyendo emisiones indirectas y la emisión de otros gases son realmente escasas.

En conclusión, este trabajo demuestra que existe un potencial para la mitigación de las emisiones de N2O a través del uso de fertilizantes orgánicos y de la mejora del sistema de riego en el mundo mediterráneo. Sin embargo, existe una importante necesidad de profundización en la investigación en esta área del conocimiento.

Este trabajo corresponde al primer artículo de la tesis de Eduardo Aguilera titulada La contribución de la agricultura ecológica mediterránea a la mitigación del cambio climático. Revisión de la información científica y estimación de balances de emisiones, dirigida por Luis Lassaletta y Gloria Guzmán.

Luis Lassaletta y Eduardo Aguilera

Referencia

Aguilera, E., Lassaletta, L., Sanz-Cobena, A., Garnier, J., Vallejo, A., 2013. The potential of organic fertilizers and water management to reduce N2O emissions in Mediterranean climate cropping systems. A review. Agriculture, Ecosystems & Environment 164, 32-52.

ResearchBlogging.org

Aguilera, E., Lassaletta, L., Sanz-Cobena, A., Garnier, J., & Vallejo, A. (2013). The potential of organic fertilizers and water management to reduce N2O emissions in Mediterranean climate cropping systems. A review Agriculture, Ecosystems & Environment, 164, 32-52 DOI: 10.1016/j.agee.2012.09.006

Un pensamiento en “El potencial de los fertilizantes orgánicos y el manejo del riego en la reducción de emisiones de óxido nitroso en sistemas de cultivo mediterráneos

  1. Felicidades al equipo que está detrás de este estudio. En España hay trabajos muy buenos pero iba haciendo falta este último esfuerzo de síntesis para que la información no quedara en anécdota. A partir de esta información seguro que se podrán ir ajustando las cuantificaciones de huellas de C de productos producidos en España y la parte de los inventarios específica de las emisiones de N2O. Agus-BC3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s