Controlando los gases de efecto invernadero en explotaciones ganaderas (BATFARM)

Con esta entrada damos comienzo a una nueva sección enfocada a difundir proyectos existentes en España relacionados con la temática de la red REMEDIA (reducción de gases de efecto invernadero y/o fomento del secuestro de carbono en los sectores agrícolas, ganaderos o forestales). Desde la red REMEDIA os animamos a utilizar este Blog para difundir la información de vuestros proyectos. ¡No dudeis en contactarnos!

Dentro de los grupos que forman la red REMEDIA, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia cuenta con algunos de los grupos más activos de investigación sobre los gases de efecto invernadero en el sector agro-forestal en España.

Concretamente, en el sector ganadero están en la actualidad coordinando (Dr. Pilar Merino) el proyecto europeo  BATFARM perteneciente al Programa Interreg Atlantic Area.

Batfarm = Evaluation of Best
Available Techniques to decrease air and water pollution in animal FARMs

Una de las actividades concretas dentro del proyecto ha sido la puesta en marcha de una unidad móvil de monitorización ambiental para evaluar in situ las emisiones de gases de efecto invernadero y amoníaco (NH3) en las explotaciones ganaderas del País Vasco. Los resultados de las mediciones servirán para evaluar el efecto de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) implantadas en las granjas.

Video completo aquí

Unidad móvil de monitorización de gases.

Sistema de muestreo de gases durante el almacenamiento de purín en separación de fases. Fase sólida.

El proyecto europeo BATFARM tiene como objetivo general la valoración de la eficiencia ambiental y económica de las MTD implantadas en explotaciones porcinas, avícolas y de vacuno situadas en regiones del Espacio Atlántico europeo de España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido.

Para ello, se está llevando a cabo estudios de campo en una serie de granjas pertenecientes a distintas regiones del citado espacio. Junto a Neiker-Tecnalia, forman parte de este proyecto otro grupo español (ITG Ganadero),  cuyo trabajo se puede ver resumido en este link, y las siguientes entidades europeas: Teagasc-The Agriculture and Food Development Authority-(Irlanda), Cemagref (Francia),, la Universidad de Glasgow Caledonian (Reino Unido) y el Instituto Superior de Agronomía (Portugal).

Sistema de muestreo de gases durante el almacenamiento de purín en separación de fases. Fase líquida

Autores: Viguria M, Alberdi O, López DM, Arriaga H, P. Merino (Neiker-Tecnalia)

Boletín BATFARM del 2011

Un pensamiento en “Controlando los gases de efecto invernadero en explotaciones ganaderas (BATFARM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s