Programa de formación predoctoral Marie Curie con la participación de 2 grupos de la Red REMEDIA.

Arranca en Copenhague el programa de formación predoctoral Marie Curie de la Unión Europea a través del proyecto formativo ITN “Recovery and Use of Nutrients, Energy and Organic Matter from Animal Waste” con la participación de 2 grupos de la Red REMEDIA. El CEBAS-CSIC y a la Universidad Miguel Hernández de Elche participan en un programa pionero de formación predoctoral de excelencia europeo para la obtención de energía, nutrientes y materia orgánica a partir de los residuos ganaderos (http://www.reusewaste.eu/).

https://i2.wp.com/www1.dicoruna.es/ipe/formacion/marie_curie.jpg

Este programa europeo está basado en la obtención de energía, nutrientes y materia orgánica a partir de los residuos ganaderos, e incluye la constitución de una red formadora a nivel europeo en el área de Medioambiente y Geociencias, donde participan dos universidades danesas, una holandesa, dos centros portugueses, el CSIC español y una universidad irlandesa  (University of Copenhagen, University of Southern Denmark, Wageningen, Instituto Superior de Agronomia, Univ. Tras-os-Montes & Alto Douro, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, University of Torino, University of Limerick). Tendrá una duración de 48 meses y supondrá la formación avanzada de 13 graduados de toda Europa.

Con este proyecto formativo europeo se pretende contribuir con nuevas ideas y sistemas al establecimiento de sistemas de gestión de residuos ganaderos más sostenibles, formar a nuevos investigadores en el desarrollo de nuevas tecnologías para la utilización sostenible a nivel social y medioambiental de los recursos a través de la reutilización de los nutrientes y la materia orgánica contenidos en los residuos orgánicos para finalmente proveer a las empresas europeas de tecnologías que permiten la producción de bioenergía y biofertilizantes en un entorno de mayor calidad del suelo, agua y aire. Este proyecto se justifica en la creciente producción ganadera que debe desarrollarse en condiciones de sostenibilidad ambiental, y aseguramiento de la sanidad animal y humana. La gestión avanzada de los residuos ganaderos puede suponer la obtención de biogás y biohidrógeno como fuentes verdes de energía, así como biofertilizantes que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el manejo agrícola al reducir la necesidad de fertilizantes sintéticos.

En esta reunión de lanzamiento, realizada los pasados 24 al 28 de septiembre de 2012 han participado toda una serie de investigadores del propio proyecto (se incluyen los links a sus charlas):

-O Oenema: Livestock farming and manure management in EU-27

-SG Sommer: Environmental emissions from manure and abatement technologies

-D. Fangueiro: Sustainable animal slurry management at farm scale – a systemic approach

-H Trindade:Field application of manures and optimisation of crop nutrient utilisation

-AP Adamsen:Development of a chemometric method to measure odour from livestock production

-MP Bernal: Marketable products from waste – opportunities and challenges

-L Søtoft: Designing and engineering process technologies for waste management

-JJ Leahy: Collaborating with a SME on innovation and commercialisation of waste-to-energy technologies

Junto a supervisores científicos de carácter internacional como Matias Vanotti del USDA, especialista en recuperación de P de residuos animales así como en captura de amoniaco en instalaciones ganaderas: Recovery of phosphate and ammonia from animal waste: A new paradigm in agriculture

El Grupo de Sostenibilidad del sistema Suelo-Planta del CEBAS-CSIC está liderado por la profesora Dra. Pilar Bernal y tiene una extensa experiencia en estiércoles, residuos vegetales y residuos urbanos para su reciclaje en el sistema suelo-planta, incluyendo su transformación mediante compostaje, analizando el valor nutriente de los residuos, su efecto sobre las propiedades del suelo, ciclos del C y N así como aspectos ligados a la calidad de los compost.

El Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la UMH está liderado por el catedrático Dr. Raul Moral, y en los últimos años se ha convertido en un referente en el ámbito de la valorización de residuos orgánicos, especialmente en la gestión de residuos vitivinícolas y de digestatos procedentes de la biometanización. Este grupo coordina el Master Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos, pionero en España en este tema y con la participación de profesorado de 18 universidades y de centros de investigación del CSIC, a través de la Red Española de Compostaje. Esta red es una sociedad científica sin ánimo de lucro, y está contemplada explícitamente dentro del Plan Integral de Residuos PNIR del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como organismo colaborador en su desarrollo a través de acciones de investigación y apoyo técnico.

Fdo: Raul Moral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s