Primera circular del “FACCE JPI”

Esta es la primera circular de la iniciativa europea “FACCE JPI” de programa conjunto dentro del tema de Agricultura, seguridad (de suficiencia) alimentaria y Cambio Climático (Agriculture, Food Security and Climate Change). El INIA es el coordinador en España de esta iniciativa. En su página WEB explica brevemente las funciones y origen de las iniciativas de programa conjuntos: “Los Estados miembros han recurrido, en el ámbito de la investigación, a la unión de recursos nacionales, para resolver nuevos problemas de tipo transnacional, que antes se resolvían de forma aislada. A esto ha ayudado la comunicación de la Comisión titulada “Hacia una programación conjunta de la investigación” en la que se prevé que se impulse un enfoque más estratégico de la coordinación y la colaboración en la programación de la investigación pública en el marco del Espacio Europeo de Investigación (ERA)”. Según la página WEB de la UE hasta el momento se han aprovado 10 iniciativas.

1ª circular del FACCE JPI

Dentro de las subáreas de la iniciativa FACCE JPI esta la subárea de mitigación. El resto de subáreas se pueden ver aquí (diapositiva obtenida aquí):

Hasta el momento ha habido varias actividades entre las que destacan 2 mapeos a nivel europeo alrededor de la ciencia en sí y la gestión de dicha ciencia al nivel de los distintos programas nacionales y en la UE: mapeo sobre la subárea de mitigación celebrado en La Haya (Países Bajos) en Junio de 2011 y otro sobre  adaptación (Febrero 2012, Madrid, España).

Además ha comenzado recientemente la Knowledge Hub (Polo de Conocimiento) FACCE MACSUR, proyecto de aproximadamente 15 millones de € con título:Modelling European Agriculture with Climate Change for Food Security (MACSUR) (Modelización de la Agricultura Europea frente a los retos de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria).

Otra actividad más divulgativa ha sido organizar un gran debate sobre seguridad alimentaria y cambio climático: dentro de varios posibilidades posibles: incrementar la productividad, disminuir el residuo alimentario, cambio de hábitos alimenticios. El debate tuvo lugar el 13 de Julio en Dublín y se puede ver más información en la página del FACCE JPI o del centro de investigación  TEAGASC y el video aquí.

La página web del FACCE JPI está en esta dirección: https://www.faccejpi.com/ y aquí podreis encontrar toda la información y documentos detallados sobre la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s