El nitrógeno y su huella en la alimentación

Como hemos visto en la anterior entrada existen diferentes formas de nitrógeno (N) que pueden perderse a lo largo del ciclo de vida de un producto agrícola/ganadero  y que pueden ocasionar directa (N2O) o indirectamente (NO3 y NH3) un calentamiento en la atmósfera.

El año pasado el “nitrógeno reactivo” tuvo uno de sus momentos de gloria tras el lanzamiento de la primera Evaluación Europea del Nitrógeno (ENA). Alberto Sanz-Cobeña (UPM) explica de primera mano aquí cómo Europa se ahoga en nitrógeno.

Este momento dio lugar a un artículo en NATURE (Sutton et al., 2011)

e incluso un video de lo más visual:

Dentro de esta iniciativa produjeron una calculadora de “huella de N” para ayudar a los consumidores a entender su rol en las pérdidas de nitrógeno en el medio ambiente (N-Print). Se acaba de publicar el artículo sobre el N-Print en la revista Environmental Development (Leach et al., 2012)  donde parece claro que el mensaje es parecido al de la huella de C: nuestro estilo de vida (dieta) condiciona la huella. Os dejo aquí una figura donde se muestran las huellas resultantes de los consumidores que han provado la herramienta (no es una comparativa de la huella estimada del consumidor medio de cada país). Para más detalles: Leach et al., 2012

Aparte de la ciencia que se ha desarrollado a través de la Evaluación Europea del Nitrógeno me parece que esta iniciativa ha sido un ejemplo muy bueno de “marketing” sobre la problemática del nitrógeno y la relevancia de la investigación relacionada.  A mi me parece que el nitrógeno casi nunca se menciona o se conoce a nivel social a diferencia del carbono.

¿qué culpa de esto tenemos los N-investigadores?

De cualquier forma y actuando también de abogado del diablo, ¿quizás complica demasiado las decisiones del consumidor tener tanta información: nitrógeno, carbono, ecológico, comercio justo…? (algunas pueden ser conflictivas entre ellas)…

Bibliografía:

2 pensamientos en “El nitrógeno y su huella en la alimentación

  1. Con retraso respecto a la fecha del post. Indicar, de momento y respecto a la implicación de los investigadores en la transmisión de conocimiento a la sociedad, que tenemos una gran asignatura pendiente. En nuestra (corta) experiencia intentando generar herramientas de comunicación de la problemática ligada al N nos encontramos con barrearas difíciles de solventar. La primera, como en todo proceso de comunicación, es la heterogeneidad entre los receptores (adultos cualificados, jóvenes, legisladores, científicos de otras disciplinas, etc.) con distinta formación e intereses. Pero además, como indica Agustín, los procesos asociados a la pérdida de N reactivo se muestran sostenidos en interacciones complejas y, en muchos casos, poco exploradas aún.

    Por otra parte no creo que se deba ver al consumidor (de, por ejemplo, un supuesto producto etiquetado con huella de C o N) como un ente falto de la capacidad suficiente como para saber que sus actuaciones individuales tienen implicaciones generales. Como primera conclusión: hace falta un trabajo coordinado con especial implicación de los investigadores en el proceso de transmisión de conocimientos a la ciudadanía. Si un tema, como podría ser el del N, es desconocido, lo es, en primer término, por falta de trabajo en la elaboración y transmisión de los mensajes. Todo ello, dejando a un lado posibles presiones procedentes de “lobbies” ligados a los agroquímicos y cuya capacidad de modificar políticas y agendas no creo diste demasiado de la de otros (como el de las industrias petroleras. Y aún así nadie ha escapado a la sensibilización a cerca del Cambio Climático en los últimos 5-7 años, sus causas y consecuencias, ¿Cuánto habría que agradecer a Al Gore y sus mecenas? ¿Cuánto al IPCC y a la comunidad científica? ¿Cuánto a los legisladores? ¿Cuánto a la sociedad?
    Las respuestas a estas preguntas quizás supongan un comienzo en el camino de la autocrítica.

    Por otra parte, sobre la calculadora de la huella del N, comentar que bajo la coordinación de Luis Lasaletta, varios de nosotros hemos comenzado a trabajar en este interesante proyecto desde la perspectiva española.

    Finalmente, como ya me explayé (quizá en demasía) en Bilbao sobre el tema, no incidiré mucho más en nuestro papel a la hora de responder pacificamente, no solo con austeridad y buenas ideas, ante el acoso y derribo que sufre la ciencia en España. No obstante, con esta disminución en los presupuestos de I+D+i va a ser complicado continuar muchos proyectos, la permanencia de buenos investigador@s y el regreso de otr@s, así como la correcta y eficaz transmisión de los resultados de nuestra investigación a las personas que con sus impuestos la hacen (o hacían) posible.

    Un abrazo,

    Alberto (UPM)

    Un posdata: Hoy es el llamado “día de la Tierra”. Bien, el presupuesto del ahora Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sufrido una disminución del 31.2%. Los recortes no afectan de la misma manera a todos los programas dependientes del Ministerio: (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/03/natura/1333465693.html).

    • Solo quería comentar que estoy completamente de acuerdo con Alberto en la importancia del papel de la comunicación. En estos momentos, aquello que se perciba socialmente como más alejado o de menor utilidad sufrirá mayores golpes y recortes. Quería destacar y es algo que nos compete a todos los de esta red, que es la prevención a la contaminación y cambio climático lo que ha sufrido uno de los mayores recortes (casi un 50%). Es evidente que es una responsabilidad de todos los que estamos en esto transmitir a la sociedad la transcendencia de las consecuencias del cambio climático y la importancia de la mitigación. Desde luego actuaciones como REMEDIA son pasos claros en el sentido de la visibilidad.
      Un saludo
      Luis

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